«Trabajaremos en un POM futuro, pero no pararemos la ciudad»

M.G
-

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se pone a disposición de los grupos «para pactar el futuro» de Toledo. Se aprueba el inicio del expediente del PERIde los Cigarrales, pero el PP pide más implicación para el POM

«Trabajaremos en un POM futuro, pero no pararemos la ciudad» - Foto: David Pérez

El Plan de Ordenación Municipal (POM) también tuvo un importante protagonismo en esta primera Comisión de Urbanismo. En primer lugar, salió a relucir a los pocos minutos de que se iniciara la convocatoria porque su presidente, José Pablo Sabrido, tendió la mano a los grupos «para pactar el futuro de la ciudad». Y en segundo lugar volvió a colarse el tema cuando se llegó al punto quinto del orden del día con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad 1F relativa a las zonas discontinuas de los Cigarrales, ya que la anulación del POM dejó en el aire esta tramitación.

«Trabajaremos en un POM futuro, pero no vamos a parar la ciudad», explicó Sabrido, convencido de que esta legislatura será «muy productiva», una segunda parte de la anterior, y saldrán adelante muchas propuestas. La intención es tener un POM «lo antes posible», aunque también tiene claro que se trata «de una cuestión de años», con lo que el avance de Toledo no puede vincularse exclusivamente a este documento porque la ciudad tiene que continuar «desarrollándose y mejorando desde el punto de vista social, económico y empresarial».

La intención de Sabrido, que también se estrena en esta legislatura como concejal de Urbanismo tras un mandato como responsable de Hacienda, es dar un buen empujón al POM estos cuatro años, pero también ve necesario mirar más alla, ya que se ha ido adaptando el antiguo plan de 1986 para no paralizar la ciudad y contar con respaldo legal en futuros desarrollos de la ciudad.

los cigarrales. Sabrido tuvo que explicar a los grupos, puesto que ayer Unidas Podemos y Vox también estrenaban sillones en la Comisión de Urbanismo, el quinto punto del orden del día relativo a las unidades discontinuas de los Cigarrales. En concreto, se trata de siete. Esta mañana se ha llevado el PERI de la zona próxima al Puente de San Martín. En este caso, se trata de regular el desarrollo y rebajar la edificabilidad en la zona que figuraba en el Plan de Ordenación Municipal. Y se respaldó la propuesta, pero el PP insistió en que hay que implicarse y trabajar en el nuevo POM esta legislatura para evitar ir poniendo «parches».

El trámite no es nuevo, pero la anulación del POM en los tribunales no terminó de completarlo y Urbanismo ha decidido retomarlo de nuevo. Quedaba un sólo trámite hace años, el informe del Consejo Consultivo, si bien, lo que se ha propuesto es continuar adelante con la tramitación ajustándose al Plan General de 1986.

En la comisión de Urbanismo no se ofrecieron números, pero lo cierto es que este Plan de Reforma Interior en la zona de Cigarrales garantiza que no se produzca una sobrexplotación del terreno, ya que originariamente el POM que se anuló contemplaba la posibilidad de mantener casi 700 viviendas, con lo mediante este instrumento se garantiza una rebaja de la edificabilidad de un 30%, que se traduce en que únicamente se podrán levantar cien viviendas más, aunque las perspectivas futuras no parece que sobrepasen 50 o 60 a lo largo de bastantes años.