En IU «no vamos a volvernos locos» por gobernar con Tolón

Redacción
-

El coordinador regional Juan Ramón Crespo asegura que lo más importante para respaldar a la alcaldesa serán los compromisos que ofrezcan a los ediles de Unidas Podemos

En IU «no vamos a volvernos locos» por gobernar con Tolón - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha advertido que «no vamos a volvernos locos» por entrar en el Gobierno municipal de la actual alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón.

Durante una rueda de prensa celebrada este pasado miércoles señaló que las conversaciones con la prácticamente reelecta regidora, que quedó a un escaño de la mayoría absoluta, están aún en una fase embrionaria. Avanzó que la decisión final sobre un apoyo a su investidura la tomará la asamblea toledana de la marca electoral dentro de la cual IU obtuvo la elección de sus dos concejales, Unidas Podemos.

No es cuestión de liberaciones. Crespo precisó que este respaldo dependerá de los compromisos que la alcaldesa ofrezca a los ediles de la izquierda alternativa, y no es una cuestión «de recursos o liberaciones» para el grupo, precisó.

Por ello, el responsable de IU animó a Tolón a ofrecer «propuestas concretas», que vayan «en interés de la mayoría social» de la ciudad.

En la jornada de ayer estaba previsto que Milagros Tolón y el  número uno de la lista de Unidas Podemos a la Alcaldía en las recientes elecciones, Txema Fernández, volvieran a reunirse tras la primera toma de contacto del pasado 30 de mayo. Finalmente, el encuetro no llegó a producirse debido a otro compromiso de la alcaldesa en funciones, aunque éste podría producirse finalmente en los próximos días.

Al parecer, la intención de Tolón pasa por ver la disposición de Unidas Podemos a apoyar su investidura del próximo 15 de junio con mayoría absoluta de los votos, aunque esa postura podría conllevar unas concesiones que, difícilmente, estará dispuesta a aceptar la alcaldesa.

De esta forma, la opción que cobra más fuerza es que Milagros Tolón sea investida primera edil de la ciudad por segunda legislatura consecutiva con el apoyo de sus 12 concejales, al ser la lista con mayor número de votos.

Con esta fórmula, Tolón podría gobernar los próximos 4 años, aunque necesitaría el apoyo puntual de Unidas Podemos, o cualquier otro partido con representación, para sacar adelante los próximos Presupuestos municipales.