Tofiño gobernará por sexta vez el Consistorio de Illescas

LT
-

Ayer tuvo lugar el Pleno de Investidura en la que el alcalde confió en responder a la ciudadanía con «humildad, generosidad y trabajando para quienes más lo necesiten»

Tofiño gobernará por sexta vez el Consistorio de Illescas

El Ayuntamiento de Illescas celebraba puntualmente este sábado por la mañana su Pleno de Investidura de la nueva legislatura 2019-2023.  Tras la correspondiente votación, José Manuel Tofiño, que se presentó como cabeza de lista por el PSOE, partido que ganó las elecciones municipales, obtuvo los once votos necesarios para ocupar la Alcaldía de la localidad. De esta forma, es la sexta vez que Tofiño ejercerá como alcalde de Illescas, desde que en 1995 llegara a este cargo, en el que permaneció hasta 2011. Tras cuatro años en la oposición (2011-2015), volvió a presentarse al frente del Partido Socialista y obtuvo la mayoría de los votos de la ciudadanía pero no los suficientes como para gobernar en solitario. De este modo, y tras una legislatura como alcalde gracias al pacto con Illescas Sí Puede, la que ahora comienza  será una legislatura con mayoría absoluta puesto que el PSOE obtuvo 12 concejalías de las 21 posibles.
La sesión plenaria se desarrolló según lo previsto. Inicialmente se constituyó la Mesa de Edad para comprobar las credenciales y acreditaciones de la personalidad de las concejalas y concejales electos. Una vez hecha la comprobación, juraron o prometieron el acatamiento de la Constitución para adquirir la plena condición de su cargo. Con la Corporación Municipal constituida se realizó la elección del alcalde, José Manuel Tofiño.
De esta manera, la Corporación municipal de Illescas para estos próximos cuatro está formada por los siguientes partidos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unidas Podemos-Izquierda Unida. Desde ayer, estos partidos tienen cinco días hábiles para hacer constar la designación de la persona que ejercerá de portavoz y suplentes.
En el día de ayer, quienes se presentaron como cabezas de lista, excepto Andrés García (Unidas-Podemos) que declinó la invitación a tomar la palabra, utilizaron su turno para expresar el agradecimiento a la ciudadanía que les apoyó en las elecciones municipales y se comprometiron a trabajar por el bien de Illescas. Apelaban a la buena colaboración que ha existido estos cuatro años pasados, para que continúen de la misma manera.  
Por su parte, el, de nuevo, alcalde, José Manuel Tofiño, agradecía el trabajo del Partido Socialista en Illescas y espera responder a la confianza que les ha dado la ciudadanía con «humildad, generosidad y trabajando para quienes más lo necesiten».
En los próximos treinta días se deberá convocar una sesión extraordinaria del Pleno para fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias, en el caso de Illescas, mensuales; también se acordará la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de su competencia.
En esta sesión se procederá a las resoluciones de Alcaldía sobre el nombramiento de tenencias de Alcaldía, presidencias de comisiones informativas, delegaciones que el alcalde considere oportuno conferir, personal eventual y componentes de la Junta de Gobierno Local.



Las más vistas