Ceprede prevé que el PIB regional caiga este año un 12,9%

EP
-

Sería un 2,25 más que la caída de la economía nacional. Las cifras entre autonomías vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia

Ceprede prevé que el PIB regional caiga este año un 12,9% - Foto: Rueda Villaverde

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB español registre una caída del 10,7% este año como consecuencia de la crisis del Covid, seis décimas más que en su anterior previsión. De igual modo augura que el descenso en Castilla-La Mancha sea del 12,9%, un 2,25 por ciento de la estadística nacional.

Así se desprende de la última previsión actualizada del avance regional del PIB en 2020, sobre la base de los datos INE y considerando la última información disponible, que ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, en torno a una caída del 10,7%, si bien para 2021 espera una recuperación a tasas del 9,8%.

El intervalo de crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas se sitúa entre el -8,8% y el -16,1%, según Ceprede, que explica que cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.

«La segunda oleada esta complicando el final del año y las expectativas para 2021 siguen deteriorándose», advierte en su análisis, que indica que la declaración de un nuevo Estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenarla (toques de queda y confinamientos perimetrales) «lastrarán aún más el crecimiento en todas las regiones».

En este contexto, se han revisado a la baja y de forma generalizada las estimaciones para el presente año, excepto Canarias que se ha quedado fuera de las restricciones.