El PSOE pide de nuevo que se aparque la compra de las islas

L.T.
-
El PSOE pide de nuevo que se aparque la compra de las islas

El portavoz socialista, José Gutiérrez, recuerda que la ciudad está "al límite del endeudamiento y no se justifica pedir un crédito para esto"

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que reconsidere su decisión de adquirir las dos islas sobre el Tajo, «porque las necesidades de la ciudad son enormes, ya estamos al límite del endeudamiento, y si hubiera que ir más allá, sería para algo realmente importante y urgente, que no es el caso que nos ocupa».
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha recordado a través de nota de prensa que el convenio firmado por el alcalde y los propietarios de las islas hace poco más de un mes, tiene validez hasta abril, pero especifica que «ambas partes podrán acordar una prórroga si, vencido el plazo, no se ha acordado aún la adquisición». Para Gutiérrez, es lo que debería hacerse en primera instancia, «primero por la situación económica y además, porque en unos meses hay elecciones y no entendemos estas prisas».
En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que «ya en 2014, con el mismo gobierno del PP en la Alcaldía, se pidió una valoración de los terrenos, aunque luego no se volvió a hablar del tema, y la hemos conocido ahora, cuando hemos pedido el expediente».
Para el Grupo Socialista, «hay que explorar todas las posibilidades antes de tirar alegremente de préstamos, y ahí entran, por ejemplo, las permutas por otros solares de propiedad municipal, de forma que la compra no sea gravosa para las arcas públicas, porque nos parece bien contar con más espacios naturales, pero no a cualquier precio».
Por otra parte, el portavoz socialista considera que se pueden hacer las cosas bien, «con transparencia y con consenso, porque no sabemos, por ejemplo, en base a qué se fija un millón y medio de euros como precio, cuando la valoración de terrenos similares que figura en el expediente, no se acerca ni de lejos, y es cuando menos sorprendente que lo que se compró en 1979 por 1,6 millones de pesetas, es decir, 9.616 euros, se haya revalorizado de tal manera». 
 Para los socialistas talaveranos no se trata de ir en contra de la compra de las islas, «que luego necesitarían un proyecto sólido y atractivo, y mucho dinero para poder aprovecharlas, y tenemos antecedentes de playas y barcos», sino de fijar un orden de prioridades en una ciudad que está atravesando malos momentos.