3 ofertas pujan por el solar de Renfe para levantar 60 pisos

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El adjudicatario tiene la obligación de urbanizar todo el ámbito, incluido el de otra parcela gemela de Adif y en la valoración de las ofertas el precio al alza es el factor principal

El terreno de Renfe para 60 pisos públicos sale a la venta - Foto: ï»Yolanda Redondo

Tres licitadores han presentado oferta al concurso convocado por el Ayuntamiento de Toledo para vender, por el procedimiento de licitación al alza (el precio de salida es de 930.022 euros IVA incluido, 768.613 sin impuestos) la parcela de Santa Bárbara situada sobre los viejos terrenos de Renfe con capacidad para la construcción de 60 viviendas y otros mil metros cuadrados de aprovechamiento comercial. El adjudicatario queda obligado a ejecutar la urbanización de todo el ámbito donde Adif tiene otra parcela de similares características.

Es la tercera vez que sale a concurso (en abril y agosto de 2018 se declaró desierto por falta de licitadores). Las ofertas económicas que minoren el precio de salida serán rechazadas automáticamente.

Implica la ejecución de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación UA-1, que se realizarán en el plazo de 3 años o el menor plazo ofrecido, de acuerdo con lo previsto en el Proyecto de Urbanización aprobado.

El comprador ejecutará la urbanización de la UA1 de los ingresos procedentes de la enajenación. (reordenación del ámbito correspondiente a la Estación del Ferrocarril y recinto ferroviario de Renfe aprobada definitivamente por la Consejería de Obras Públicas en octubre de 2002).

El Ayuntamiento de Toledo es titular en pleno dominio de un terreno con una superficie 2.358,37 metros cuadrados, para una edificabilidad de 8.920 metros cuadrados (7.820 de residencial y 1.100 de terciario). El número máximo de viviendas es de 60.

Se incluye como obligación del comprador las obras de urbanización del ámbito conforme al Proyecto de Urbanización aprobado en septiembre de 2017 (es orientativo). En cuanto a los costes de urbanización, se procederá al levantamiento de la carga cuando las obras de urbanización del ámbito sean recepcionadas por el Ayuntamiento, mediante la suscripción del correspondiente acta.

Aparte de la necesaria urbanización del ámbito, se justifica la venta para la obtención de recursos económicos que servirán al Ayuntamiento de base para la financiación de inversiones previstas en el Presupuesto municipal. El adjudicatario abonará 768.613 euros en metálico de forma previa o simultánea al acto de la firma de escritura pública de compraventa.

selección. Para la elección del adjudicatario se valorará con 20 puntos el Anteproyecto de Edificación (calidad y concreción de la propuesta arquitectónica; integración de la promoción en el entorno; tratamiento de los espacios comunes del solar; accesibilidad; plan de ejecución de la obra; control de calidad de proyecto y obra; eficiencia energética de la edificación).

También se valora la oferta al alza sobre el tipo de licitación dando 70 puntos a la mayor de ellas. Al menor plazo de ejecución de las obras de urbanización y edificación se le otorgarán otros 10 puntos (el plazo máximo son 3 años a contar desde la firma de escritura. Por cada mes de reducción del plazo máximo se otorgará 1 punto hasta un máximo de 10 puntos).

Este proyecto es fruto del convenio Urbanístico de colaboración de mayo de 2002 firmado entre el Ayuntamiento de Toledo y Renfe (actualmente ADIF), para el desarrollo de los terrenos del recinto ferroviario de la Estación de Toledo.

Conforme a dicho Convenio, el Ayuntamiento asume la iniciativa urbanizadora y los costes totales de la urbanización, ya sea ejecutada directamente o a través de acuerdos con terceros. El coste de las expropiaciones que fueron necesarias para despejar el terreno corrió al 50% entre ambas partes.