El Museo Etnográfico ha reabierto ya sus puertas

Leticia G. Colao
-

El centro y Punto de Encuentro El Salvador también ha abierto al público y ya se prepara para acoger la vuelta de la actividad cultural con una exposición cerámica de Inmaculada Ochoa el 30 de junio.

El Museo Etnográfico ha reabierto ya sus puertas

El Museo Etnográfico de Talavera ha abierto sus puertas en la vuelta a la normalidad y lo ha hecho con cita previa para los interesados en visitas guiadas. Será en horario de mañana, de 9 a 14 horas, cuando las instalaciones de gestión municipal reciban visitantes para conocer las costumbres y tradiciones de la ciudad y la comarca, en el antiguo Lagar de SanJerónimo.

El concejal de Promoción Cultural Carlos Gil, indica a La Tribuna que el Museo Etnográfico abrió sus puertas el pasado martes, al que ayer se sumó también el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de gestión regional, y ya se encuentran preparados para recibir turistas, por el momento solo de la provincia, o vecinos de Talavera que quieran conocer en profundidad una parte importante de la historia y la artesanía de la ciudad.

Gil indica que la concertación de una cita para conocer el Etnográfico, en Ronda del Cañillo, se limita principalmente a aquellos turistas o grupos que deseen una visita guiada y explicada de las diferentes salas expositivas, además de la zona de tenerías. Para ello, deberán concertar la reserva en el teléfono 925814903 o en el mail museoetnografico@talavera.org. No será necesario así para aquellos que deseen visitarlo por cuenta propia, que podrán acceder en cualquier momento dentro del horario de mañana.

El Museo Etnográfico mantendrá estos turnos y horarios para su visita al menos hasta principios de agosto, debido a que la crisis del coronavirus paralizó el proceso de licitación para la nueva empresa que gestionará sus instalaciones,     -al cumplirse el contrato  de la anterior y que se está resolviendo ahora-, mientras que un operario municipal se encuentra ahora al frente del centro y su atención telefónica. Ya en agosto, explicó Gil, estará resuelta la nueva concesión y se establecerá un nuevo sistema de visitas.

Centro El Salvador. También ha abierto sus puertas el Centro Cultural y Punto de Encuentro El Salvador, con el mismo horario de 9 a 14 horas. En estos momentos se encuentra abierto para ser disfrutado de su interior, pero el 30 de junio será el elegido para, dentro de la ‘nueva normalidad’, reinaugurar la actividad cultural que volverá con fuerza ya en el mes de julio.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha adelantado a este diario que del 30 de junio a medidos de agosto el centro de La Corredera acogerá la exposición de ilustración cerámica de la ceramista Inmaculada Ochoa, madrileña afincada en Talavera.

Bajo el título ‘Atrévete a quererme’, la muestra organizada por el Ayuntamiento de Talavera y elOrganismo Autónomo Local de Cultura (OALC), será el primero de una serie de actos culturales después de más de tres meses de parón por la pandemia. La cerámica volverá a ser protagonista.