Presentan su campaña anti-okupas frente a las 148 viviendas

A.D.M.
-

Carolina Agudo y Claudia Alonso, del Partido Popular, piden endurecimiento de penas, «desalojos express» de menos de 12 horas e impedir a los ayuntamientos empadronar ocupas

Presentan su campaña anti-okupas frente a las 148 viviendas - Foto: Yolanda Lancha

Carolina Agudo y Claudia Alonso, secretaria general y portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, presentaron ayer frente a las 148 viviendas de la calle Río Yedra, en el barrio de Santa María de Benquerencia, una campaña en contra de la ocupación ilegal de viviendas y a favor de las leyes que el partido ha presentado, en este sentido, tanto en el Congreso de los Diputados como en Cortes Regionales.

«Hemos decidido hacerlo -explicó Alonso, que también es concejal en el Ayuntamiento de Toledo- en el punto más caliente de la ciudad en lo que a ocupación se refiere». Según la portavoz, estas viviendas «desde hace muchísimo tiempo es sabido por todos que están siendo ocupadas en su gran mayoría y que producen gravísimos problemas de convivencia». Al tratarse de edificios de propiedad pública, Alonso hizo responsable tanto a la Junta de Comunidades (propietaria) como al Ayuntamiento de «no haber hecho absolutamente nada durante estos últimos años», ni tampoco en estos meses de pandemia y confinamiento «en los que hemos visto cómo la ocupación ilegal ha ido creciendo».

La campaña, consistente en una recogida de firmas por los barrios -»debido a las restricciones sanitarias no podemos instalar mesas informativas»- y también a través de Internet, en la plataforma www.change.org, tal como se está realizando en el resto de la región, propone en primer lugar que se endurezcan las penas por el delito de ocupación ilegal y acelerar el «desalojo express», de manera que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuenten con todas las herramientas y medios materiales y legislativos para actuar cuanto antes. Concretamente, «en un máximo de 12 horas». Así mismo, desde el Partido Popular piden que se obligue a los ayuntamientos a no empadronar a las personas que estén ocupando ilegalmente una vivienda, así como dotar con todos los recursos, derechos y garantías no solo a las personas físicas propietarias, sino también jurídicas.

Por otra parte, continuó Claudia Alonso -para quien la ocupación ilegal constituye «el ataque a un derecho fundamental a nuestras libertades y la propia esencia de la democracia, como es el derecho a la propiedad»-, el Grupo Municipal del PP llevará al Pleno esta cuestión «para que todos los grupos políticos se pronuncien y se pueda regular algo esencial».

Carolina Agudo planteó, por su parte, que el fenómeno de la ocupación ilegal va en aumento, especialmente en zonas como los corredores de la Sagra y del Henares, «donde cada día se intensifica». En este sentido, añadió, desde el Partido Popular contemplan «con preocupación» cómo la crisis económica y social de los últimos meses, derivada de la pandemia, ha llevado a muchas familias a la ocupación.

Según la secretaria general del PP de CLM, «es Paco Núñez -presidente de la formación- quien ha abanderado aquí la lucha contra la ocupación, frente a un PSOE que habla mucho pero actúa poco». En cualquier caso, afirmó tender la mano a Page con el fin de debatir y presentar una ley regional «que dé solución a este grave problema».