La región pierde 200 millones de inversión, pero por el ATC

L.G.E.
-

Los presupuestos generales del Estado traerán 6.000 millones a Castilla-La Mancha, de los que 470 son inversiones. Hay 25 millones más para las infraestructuras de transporte

La región pierde 200 millones de inversión, pero por el ATC - Foto: JUANJ0 VALVERDE

Castilla-La Mancha tendrá en los Presupuestos Generales del Estado 200 millones de euros menos en inversión en comparación con los últimos que elaboró el Gobierno de Sánchez en 2019 y que no se aprobaron. El delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, reconoció esa pérdida de dinero, pero asegura que es una «buena noticia» y no es una paradoja. «¿Cuál era la partida que sí aparecía en los presupuestos anteriores y que esta vez no aparece? Era la partida para la construcción del ATC en Villar de Cañas», apuntó. Un ATC es un almacén de residuos nucleares, que estaba previsto excavar en este municipio conquense, pero que se ha suspendido.

Sin esa partida para el ATC, las inversiones que hará el Estado en la región ascienden a 470,4 millones. Tierraseca destacó que son un 3,5% de todas las que va a hacer el Gobierno de España en el país. Resaltó que la mitad de esas inversiones en la región serán del área de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con una inyección de 248 millones de euros. En este caso concreto sí suben en comparación con los presupuestos fallidos hechos en 2019. Habrá 25 millones más. El delegado contó que «la mayor parte recae en conservación y explotación de carreteras».

Las inversiones son solo una parte de todo el dinero que los Presupuestos Generales destinarán a Castilla-La Mancha en 2021. La suma total para la región roza los 6.000 millones. En concreto serán 5.929 millones de euros. Tierraseca resaltó que el Estado va a asumir además la mitad del déficit en el que podrá incurrir Castilla-La Mancha. En concreto, el Gobierno de España pondrá un 1,1% del PIB.

Entre las partidas que destacó el delegado del Gobierno están los 145 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico o los 60 millones para rehabilitación de edificaciones. Calcula que se beneficiarán 29.000 hogares.

Otro aspecto que subrayó es que «por primera vez se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado partidas destinadas a la mejora de las infraestructuras para Seguridad del Estado». Explicó que hay dinero para redacción de proyectos de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Caudete y Villarrobledo, de las comisarías de Puertollano y Cuenca o  reformas en los centros penitenciarios de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan.

Como ahora se inicia el trámite parlamentario, comentó que todavía se pueden hacer modificaciones en los presupuestos. Por su parte, explicó que su función ha sido trasladar al Gobierno de España cuáles son las necesidades que hay en la región.