Gutiérrez, propuesto por el PSOE para presidir la Diputación

J.M.
-

La Ejecutiva Provincial se reunió ayer tras unas elecciones que dejaron a los socialistas al frente de 88 ayuntamientos con mayoría absoluta

Gutiérrez, propuesto por el PSOE para presidir la Diputación - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Ejecutiva Provincial del PSOE propuso ayer a Álvaro Gutiérrez como candidato a la Presidencia de la Diputación de Toledo para la revalidación de la gestión al frente de la institución pública que desarrolla desde 2015. El Comité provincial, con unos 300 integrantes, resolverá el próximo día 16 la designación del también alcalde de Escalona tras unos comicios que dejaron a los socialistas con mayoría absoluta.

Así lo detalló en declaraciones a los medios de comunicación  la vicesecretaria y portavoz del PSOE en la provincia, Esther Padilla, antes de la reunión de la Ejecutiva Provincial. La representante socialista pormenorizó los resultados electorales de la formación, con un total de 106 Alcaldías, de las cuales 88 con mayoría absoluta y 18 con mayoría relativa. Con todo ello, el partido ha obtenido 895 concejales en los más de 200 municipios de la provincia.

«Somos, evidentemente, el partido político con más Alcaldía y más concejales de la provincia», afirmó. Al respecto, los ediles permitirán al PSOE gobernar con mayoría absoluta la Diputación Provincial tras obtener más votos en cinco de los seis partidos judiciales. En este sentido, el PSOE ha pasado de 12 diputados de la anterior legislatura a los 15 de la que empezará en breve, más de la mitad de los 27 que componen los plenos provinciales. Mientras, el PP ha perdido tres y se ha quedado en 10 diputados. Ciudadanos y Unidas Podemos mantienen, cada una, su diputado.

Igualmente, Padilla recalcó la albor desempeñada por el equipo liderado por Álvaro Gutiérrez al frente de la Diputación en estos últimos cuatro años. «Quiero destacar ese vuelco en la Diputación con un trabajo muy volcado en las políticas sociales y con un diálogo que algunos pueden pensar forzado por motivos de no tener mayoría en la anterior legislatura. Pero quiero dejar claro que, a pesar de la mayoría absoluta, el talante, el diálogo y la mano tendida forman parte del ADN de los gobierno socialistas. Y seguiremos ejerciéndolos a pesar de tener mayoría absoluta», precisó la vicesecretaria y portavoz del PSOE en la provincia.

«un apoyo contundente». En esta misma línea, Esther Padilla agradeció el apoyo tan mayoritario de los votantes en las pasadas elecciones municipales y dejó claro que la mayoría absoluta en la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y los ayuntamientos será ejercida «para trabajar más decididamente e ir más rápido, que es lo que decíamos en la campaña electoral. Necesitábamos un apoyo contundente, fuerte y mayoritario de los ciudadanos para ir más rápido y no depender de otras fuerzas políticas».

Se trataba de la primera reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE después de los procesos electorales del 28 de abril en las elecciones generales y del 26 de mayo en los comicios europeos, regionales y municipales. «El PSOEganó las elecciones en esta provincia en las regionales y municipales, y además lo hizo de una manera muy contundente», aseveró. Y expuso a continuación los 60.000 votos de diferencia en la provincia con el PSOE con un 44,5 por ciento de apoyo, junto con el respaldo del 43,6 por ciento en las municipales, con 35.000 votos de diferencia con los ‘populares’.

Y remató Esther Padilla:«Gracias a los ciudadanos que han confiado en nosotros y han dado el aval a las políticas de progreso, sociales y a una forma de gobernar con talante, diálogo y teniendo en cuenta a los ciudadanos, que son lo prioritario en todas nuestras políticas».