Illescas suma un proyecto logístico de 30 millones

J.M.
-

La distribuidora de ferretería Ehlis empieza la construcción de un almacén de 22.000 metros cuadrados que generará 40 puestos de trabajo. Estará terminado a finales de 2022

Illescas suma un proyecto logístico de 30 millones - Foto: David Pérez

El alcance de Illescas como depósito de empresas logísticas se ha disparado en los últimos años y sigue incorporando más inversiones como destino para las gigantescas naves de distribución. La Plataforma Central Iberum, un área de más de 3,5 millones de metros cuadrados, alberga ya a poderosos internacionales como Amazon o Michelin y también a marcas nacionales como Ehlis, una de las principales compañías en la distribución de productos de ferretería, bricolaje y jardinería del país.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, encabezó la comitiva para la colocación simbólica de la primera piedra del almacén logístico de Ehlis, una edificación de 22.000 metros cuadrados en una parcela de 60.000 metros cuadrados. Con una inversión de 30 millones de euros y una previsión de 40 trabajadores, la plataforma logística dará servicio al 70 por ciento de los asociados de la central de compras y servicios ‘Cadena 88 Ferreterías’.

El director general de la empresa, Alejandro Ehlis, indicó en el acto de presentación que la construcción estará terminada a finales de 2022 para dar servicio a la mayor parte de la ‘Cadena 88’, formada por ferreterías independientes que agrupa actualmente a 1.425 puntos de venta distribuidos por toda España. La empresa, con 214 empleados en plantilla, dispone de un centro logístico en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), así como cinco centros de autoservicio para los ferreteros en diferentes capitales de provincia con 10.400 metros cuadrados de almacenaje

El director de Logística y responsable del proyecto, Armando Aldrey, explicó que inició la idea hace dos años, teniendo en cuenta que la pandemia por la Covid-19 ha condicionado el avance en Illescas. «Somos una pequeña gran empresa», dijo sobre esta empresa familiar fundada en 1898, cuyos directores generales, Alejandro Ehlis e Ignacio Ehlis, suponen la cuarta generación al frente del negocio.

El presidente de la Junta presumió de que Castilla-La Mancha representa «la caja torácica» de la Comunidad de Madrid y destacó el trabajo del Gobierno para ayudar a los empresarios. «Tenemos las ideas claras y somos moderados», dijo ante el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, quien anunció inminentes noticias «muy importantes» para esta localidad de la comarca de La Sagra.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó el potencial de la Plataforma Central Iberum como un ecosistema «sostenible y eficiente», así como y su capacidad de atracción para proyectos como el de Ehlis, «que ya en las primeras reuniones celebradas aquí mostraron la ilusión por ver la que va a ser su nueva casa».

 En este sentido, Franco agradeció la visión del alcalde de Illescas y de la Plataforma Central Iberum por apostar por un desarrollo eficiente y sostenible, y la determinación de la empresa Ehlis por continuar adelante con su ambicioso proyecto de inversión, de unos 30 millones de euros, pese a las circunstancias complejas derivadas de la Covid-19, destacando además que la empresa mantiene la tradición familiar con la cuarta generación.

La consejera remarcó también el impulso del sector logístico, que «que no ha dejado de crecer ni en términos de empleo ni de natalidad empresarial durante este último año Covid».