El PP avisa de una «brutal subida de impuestos» en Illescas

J.A.J
-

La portavoz municipal de los 'populares', Alejandra Hernández, advierte que el Gobierno local del PSOE pretende, entre otras cosas, suprimir la bonificación del IBI para las VPO

El PP avisa de una «brutal subida de impuestos» en Illescas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Grupo Municipal del Partido Popular en Illescas ha dado la voz de alarma por lo que su portavoz, Alejandra Hernández, califica de «brutal subida de impuestos» en la cabecera de La Sagra. Hernández comparecía este lunes ante la prensa en la oficina de su formación en la Diputación Provincial de Toledo para reprochar al Gobierno local del PSOE sus planes de subir varios tributos municipales, avanzados en varios borradores de las futuras  ordenanzas fiscales illescanas.

En su comparecencia, la portavoz municipal del PP resaltó, entre otros ejemplos de esta subida tributaria «escandalosa», la eliminación de la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se instauró en la última Alcaldía del PP (2011-2015). Hernández afirmó que la retirada de esta bonificación complica la situación de los arrendatarios de VPO afectados por la venta de sus domicilios a un fondo de inversión.

La concejala opositora también reprochó que se prevea un alza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta un 50 por ciento para reformas, alertando de que afectará a pequeños empresarios y autónomos que quieran acometer mejoras en sus establecimientos.

Otro apartado en el que se producirán alzas, comentó Hernández, es en las tasas y precios públicos de determinados servicios municipales. Citó los casos del servicio para la conciliación, con un coste que se incrementará un 15 por ciento, y las escuelas infantiles de verano, donde la subida puede alcanzar el 28 por ciento.

La portavoz municipal del PP de Illescas reprochó al Gobierno municipal socialista del alcalde José Manuel Tofiño que sólo han tomado dos decisiones desde el logro de su mayoría absoluta, el alza de sueldos para sus ediles liberados y la subida de impuestos. Hernández afirmó que esto agravará la política contraria a la bajada de impuestos de la Junta presidida por el socialista Emiliano García-Page. Señaló que esto complicará la competitividad económica de las empresas illescanas ante el ‘efecto frontera’ de las bajadas de impuestos en la vecina Comunidad de Madrid.

Retrasado para no interferir en las elecciones.

Al hecho de la subida de impuestos en sí, Hernández suma la circunstancia de que las nuevas ordenanzas fiscales no se hayan tramitado en el momento en que suele ser habitual, en noviembre, sino que se hayan retrasado a finales de año. El motivo de esto, dedujo la edil opositora, es que el Gobierno local no ha querido que estas alzas tributarias perjudicaran los resultados  electorales del PSOE en Illescas en los pasados comicios generales del 10 de noviembre. «Han preferido que pasaran las elecciones para luego subir los impuestos», concluía.