El precio de la luz se dispara hoy con los termómetros bajo cero

Agencias
-

La tarifa en el mercado mayorista se eleva un 2,18%, hasta los 84,25 euros el megavatio, aunque se sitúa 10 euros por debajo del viernes, cuando marcó el segundo coste más alto de su historia

El precio de la luz se dispara hoy con los termómetros bajo cero - Foto: RED ELÁ‰CTRICA DE ESPAÑA (REE)

El precio mayorista de la electricidad subirá hoy un 2,18% con respecto al marcado ayer, manteniéndose así por encima de los 80 euros el megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España y con los termómetros «bajo cero».

En concreto, el pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marca para este martes un coste medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes.

Después del suave respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus tarifas debido en gran parte a la menor demanda, el coste confirma las alzas con el inicio de la semana. Así, el precio medio de la electricidad en el pool de ayer fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del pasado sábado (80,66 euros).

No obstante, a pesar del aumento en el valor medio diario, las horas puntas caerán ligeramente frente a las de ayer, bajando de los 120 euros por MWh. Así, entre las nueve y 10 de la noche los hogares que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró que la subida de estos días se trata de un episodio «coyuntural» y que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luz, a la vez que señaló que se ha dado la tormenta perfecta con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

La asociación Facua Consumidores en Acción denunció «la actitud conformista» ante lo que está ocurriendo que mostró Teresa Ribera y le reclamó «medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición».

Así, Facua recordó que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a «modificar la factura eléctrica» con los objetivos de «reducir el porcentaje del término de potencia» y «que el variable fuera en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por lo consumidores por los primeros kWh fuera inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética».

 

Demanda

En este contexto, la demanda peninsular de electricidad durante la pasada semana ascendió a 5.295 gigavatios hora (GWh), lo que representó un incremento del 15,09% con respecto a la anterior y un 5,48% más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este incremento en el consumo eléctrico es superior con respecto a la semana anterior, que coincidió en plenas fechas navideñas, pero es destacado también frente a la misma etapa del año pasado, debido, principalmente, a la ola de frío que asola España.