Obras por 260.000 € en el campo de fútbol de Santa Bárbara

J.S.
-

La alcaldesa también anunció que el Gobierno municipal trabaja en un proyecto para la senda ecológica, planificado antes de la DANA, y que ahora está más que justificado. Estará financiado con fondos europeos

Estado en el que quedó el campo de fútbol artificial del barrio de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostró ayer su «satisfacción»por la celeridad de mostrada por el Gobierno de España para declarar como zona catastrófica Toledo y los pueblos de su alfoz que los pasados 31 de agosto y 1 de septiembre sufrieron riadas y fuertes inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales asociadas a la gota fría, fenómeno meteorológico adverso ahora rebautizado como DANA. A propuesta del Ministerio del Interior, el Consejo de Ministros de aprobó este martes la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC). La declaración como ZAEPC permitirá que los particulares y empresas afectadas puedan beneficiarse de una serie  ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios. La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las inundaciones.

 «El Gobierno se ha mostrado sensible a nuestras peticiones», afirmó Tolón, que recordó que sólo los daños provisionales ocasionados por la tromba de agua en vías, parques y espacios públicos rondan los 4,5 millones de euros.

Aunque el Ayuntamiento ha destinado una primera partida de medio millón de euros para reponer el canto rodado en Bajada del Barco para poder reabrirla al tráfico al igual que la Bajada de San Sebastián, la alcaldesa de Toledo anunció que también se van a realizar obras de urgencia en el campo de fútbol de césped artificial de Santa Bárbara. Los trabajos, que comenzarán en unas semanas, tendrán un coste de 260.000 euros. «Son unas instalaciones que utilizan muchos niños y adolescentes y que arreglamos en mi primera legislatura de Gobierno», señaló Tolón.

Asimismo, Tolón explicó que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo ya trabajan en soluciones para evitar nuevos desbordamientos del arroyo Valdecubas y acabar con una problemática enquistada hace décadas.

Por último, y con respecto a la senda ecológica, muy dañada del puente de San Martín al Diamantista, Tolón señaló que se abrirá por tramos.Asimismo, adelantó  que se trabaja en proyecto que contará con fondos europeos. «Lo estábamos elaborando antes de la DANA, pero ahora está más que justificado», aseguró.