Gómez acusa al alcalde de Torrecilla de politizar la sanidad

J.M.
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El delegado de la Junta indicó que la medida de la cita previa telefónica será temporal por los riesgos de contagio y defendió el servicio prestado al municipio

Gómez acusa al alcalde de Torrecilla de politizar la sanidad

El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez Arroyo, acusó ayer en declaraciones a este diario al alcalde de Torrecilla de la Jara, Carlos Martín, de tratar de politizar la sanidad por las quejas en la atención sanitaria en esta localidad y en la pedanía de La Fresneda. En este sentido, señaló que no se había opuesto públicamente a las condiciones del servicio en el año que lleva al frente del Consistorio.

«Es ilegítimo e inmoral», reaccionó el representante de la Junta por la oposición del alcalde de Torrecilla al sistema de atención médica previa cita telefónica que funciona de esta manera en esta localidad, como en otras de Castilla-La Mancha,desde el día 11. Así, Gómez explicó que se debe a razones de seguridad para los pacientes y los sanitarios ante el peligro de contagio de coronavirus.

De esta manera, dejó claro que se debe a una medida temporal por la crisis sanitaria para limitar el riesgo, de tal modo que los pacientes llaman previamente para que el personal sopese si es necesaria la atención el centro sanitario, en el domicilio del paciente o simplemente se puede resolver por vía telefónica.

El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera defendió la atención médica prestada en las localidades de Torrecilla de la Jara y la pedanía de La Fresneda, que suman 91 tarjetas sanitarias en el caso de la primera y 69 en la segunda. Así, recalcó que se cumplen sobremanera los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias.

Gómez rectificó al alcalde de Torrecilla y aseguró que los médicos visitan el consultorio de Torrecilla de la Jara de lunes a viernes entre las 13:30 y las 15 horas, y los enfermeros de lunes a viernes de 13 a 15 horas, excepto los jueves. En cuanto a La Fresneda, el horario se limita los lunes y jueves de 8 a 11 horas en el caso de los médicos y los enfermeros.

El representante de la Junta replicaba de este modo a la carta enviada el pasado lunes por el alcalde de Torrecilla de la Jara dirigida al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, espoleado por la decisión de cita previa telefónica para la atención médica.

Como publicó este diario en la edición de ayer, el alcalde protestaba ante la Consejería de Sanidad por dejar de tener el servicio médico habitual. «Llueve sobre mojado», aseguraba el regidor por las deficiencias anteriores del servicio del Sescam.

La carta incluía unas reivindicaciones para estas dos poblaciones de la comarca de la Jara.  Martín reclamaba un médico fijo a diario para las dos localidades, porque según sus palabras, hasta el día 11 solo iba el médico dos horas al día a Torrecilla y únicamente un enfermero se acercaba a La Fresneda.

Las quejas y reclamaciones del alcalde pasan por la dotación de teléfono a los dos consultorios. Asimismo, demanda también una conexión de internet adecuada. Y aprovechó para pedir un helipuerto para la atención de urgencias en ambas localidades, así como un servicio más rápido y eficaz.