La nueva fábrica de triatletas

J. M. Loeches
-

Apadrinada por Fernando Alarza y Ana Mariblanca, ayer se inauguró en el colegio San Patricio de Toledo TriArch Schools, la primera instalación que da cobertura global al triatlón

La nueva fábrica de triatletas - Foto: David Pérez

Desde ayer, Toledo tiene una nueva instalación deportiva para iniciar, formar y consolidar triatletas. El colegio San Patricio de la capital, en el barrio de La Luega, cuenta con un nuevo proyecto, TriaArch Schools, con el que pretende acercar este deporte a los más pequeños gracias a una arquitectura sostenible y siempre de la mano del medio ambiente.  

Como reconoció el director general del centro, Gabriel Castellano, se trata de una idea pionera que va destinada no solo a los escolares, como alternativa a las actividades extraescolares, sino también a todos los deportistas que deseen comenzar con este práctica deportiva y a los triatletas de elite. De hecho, al acto de presentación acudieron los dos padrinos de la instalación, Fernando Alarza y Ana Mariblanca. Ambos convinieron en que era difícil imaginar algo así y agradecieron «ver que en los colegios se valora que una persona tenga como estilo de vida el deporte».

El talaverano recordó que «el triatlón inculca unos valores muy importantes, como viajar y hacer amigos y tener prácticamente una casa en cualquier lugar del mundo». Y de cara a un año olímpico como 2020, «se pueden hacer muchos test de sudoración y de rendimiento; es un enclave fabuloso y puedes tener al entrenador encima».

La nueva fábrica de triatletasLa nueva fábrica de triatletas - Foto: David PérezTriArch Schools cuenta con dos células con una pequeña piscina con agua en movimiento, así como una cinta de correr y una bicicleta ‘indoor’. De esta manera, los deportistas que hagan uso de la instalación pueden entrenador a cualquier hora del día y bajo cualquier circunstancia meteorológica. Asimismo, se trata de un espacio controlado en el que no habrá problemas de seguridad vial y con el que los tiatletas podrán conciliar perfectamente su vida profesional y familiar. «Era difícil imaginarlo, cómo reducir todo eso a apenas 20 metros cuadrados, y encima añadirle toda esta sostenibilidad», añadió Fernando Alarza, que se puso a disposición de la empresa y del colegio para cualquier actividad.

Más fotos:

La nueva fábrica de triatletas
La nueva fábrica de triatletas - Foto: David Pérez
La nueva fábrica de triatletas
La nueva fábrica de triatletas

Y es que, TriArch cuenta con una tecnología vanguardista y una eficiencia energética, ya que es capaz de generar un excedente de energía, al margen de la que consume, que se va a ‘volcar’ en la red de abastecimiento del colegio para su utilización. Estos detalles los ofreció su arquitecto y miembro de la empresa EnarchGy, Ignacio Medina, que también explicó que se ha construido con materiales para preservar el medio ambiente. Tiene una estructura de madera y su interior se ha realizado en base a la psicogeografía, que incluye el estudio de las dimensiones, la intensidad lumínica y hasta los rasgos de color del edificio. El objetivo no es otro que «influir positivamente en las emociones del usuario para que en esfuerzos máximos el edificio se adapte a él», dijo Medina.