El PP propone una bajada de impuestos locales «masiva»

LT
-

Han presentado alegaciones que afectan al IBI, plusvalías, vehículos, ICIO, alcantarillado y saneamiento, ORA, basura y pide elminar la tasa de terrazas

El PP propone una bajada de impuestos locales «masiva»

El PP Municipal ya ha registrado sus alegaciones a las ordenanzas fiscales que van a ser modificadas por el Ayuntamiento de Toledo pero su propuesta va mucho allá de lo que plantea el equipo de Gobierno: el PP aboga por aprovechar que se abre la brecha para establecer rebajas en el IBI, para familias numerosas, en el ICIO o con bonificaciones covid (por pérdida de ingresos).

Claudia Alonso afirma que es imprescindible una «bajada masiva» de impuestos locales para ser sensibles a la realidad. La concejal recuerda que en el proceso habitual de las ordenanzas fiscales (octubre) ya propusieron que ante una crisis económica «dura», con ausencia de actividad y cuando «se impide trabajar» no se podía sostener que Toledo sea una de las ciudades con una presión fiscal de las más altas de toda España.

A esto añade que el resto de administraciones plantean subidas de impuestos y que el plan enviado a Europa pretende «exprimir» a los ciudadanos con peajes hasta en las carreteras convencionales.

En ese contexto, el PP se congratula de que ahora el Ayuntamiento «se dé cuenta» de que existen «razones de interés público» (pandemia, nevada) para modificar la fiscalidad local.

El PP mantiene «lo mismo que durante años», que Toledo «no puede seguir soportando la presión fiscal» y por eso presenta las mismas alegaciones.

Amparo Granell explica que cuando el PSOE propone 3 modificaciones (dos obligadas por cambios normativos y la de tasa de terrazas para una suspensión transitoria de seis meses que en realidad son cuatro), el PP lo considera «insuficiente para ayudar de verdad» y plantea nueve modificaciones: IBI, plusvalías, vehículos, ICIO, alcantarillado y saneamiento, ORA, basura, suprimir la tasa de terrazas (definitivamente). Creen que es la forma de ayudar a los que peor lo están pasando.

Además, señala que el paro de abril parece que mejora con 58 desempleados menos pero «hay casi 6.000 parados en la ciudad» y advierte de que el dato interanual no tiene sentido ya que el año pasado todo estaba cerrado. Considera que las cosas no se hacen bien, que el empleo se resiente y que el Gobierno local debe replantearse la forma de ayudar. Pone como ejemplo que Illescas sigue captando grandes empresas gracias a sus criterios económicos y fiscales mientas en Toledo no hay POM para dar seguridad jurídica, no hay suelo industrial y no hay política fiscal.