Talavera tendrá un plan de emergencias ante catástrofes

Leticia G. Colao
-

Están incluidas las actuaciones a seguir en caso de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos, riesgos sísmicos y protección ante grandes concentraciones humanas

Talavera tendrá un plan de emergencias ante catástrofes

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha el primer Plan de Emergencia Municipal exigido por ley para municipios de más de 20.000 habitantes, para hacer frente a posibles casos de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos o riesgos sísmicos. En ellos, se recogerá el protocolo de actuación y coordinación ante cualquier tipo de emergencias que pueda surgir.  

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha explicado que se trata de una obligación que la normativa nacional y regional exigen a los consistorios de gran población, desde el año 2016, (en base a la Ley 17/2015 del Sistema de Protección civil y que se desarrolló en una orden del Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas). Así, contar con un plan de estas características no es solo una necesidad sino también una «obligación».

Esta obligación, sin embargo, no fue llevada a cabo por el anterior Ejecutivo local, ni siquiera después de obtener en dos años diferentes las subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades para su realización. Bellón aseguró que el equipo de Ramos tuvo que renunciar a ellas por no realizar los proyectos correspondientes dentro del plazo establecido.

En el presente año, el Ayuntamiento ha vuelto a pedir esta ayuda a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, concediéndose un total de 12.000 euros que servirá para financiar cinco de estos planes.

Se trata de planes o líneas de actuación, como el Territorial Municipal de Emergencias, el de actuación ante Incendios Forestales, ante Inundaciones, Fenómenos Meteorológicos y Riesgos Sísmicos. Además, se ha elaborado un sexto, de forma voluntaria y cuyo coste asumirá el Ayuntamiento, como es el Plan de Autoprotección ante Grandes Concentraciones Humanas, que servirá «para tener controlada cualquier incidencia grave en la ciudad, como ferias o cualquier otro tipo de evento multitudinario».

Desde el Gobierno talaverano se pretende «avanzar, cumplir con una obligación que es legal y, por supuesto, proteger de la manera más rápida y eficaz a las personas y a sus bienes». Son seis planes dentro de un mismo conjunto «regulado» que «nos dirá en qué nivel de emergencia estamos y definirá los medios necesarios para la actuación determinada».