Confinan un módulo de Ocaña I tras nueve positivos

J.M.
-

La prisión ocañense ha cerrado las actividades debido a estas infecciones. Los pacientes evolucionan favorablemente de esta enfermedad

Confinan un módulo de Ocaña I tras nueve positivos

El juicio con jurado popular cuyo inicio estaba previsto el pasado día 2 estaba listo. Los elegidos iban a deliberar sobre la culpabilidad por homicidio de un vecino de Hontanar por la muerte de su hermano. Pero, a última hora, la Audiencia Provincial ordenó la suspensión sin fecha. El motivo se debe a la suspensión de actividad en la cárcel de Ocaña I donde permanece en prisión preventiva el acusado, un octogenario, a causa de la pandemia.

Según detallaron ayer a este diario fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), nueve internos han dado positivo por la enfermedad, y dos de ellos permanecen ingresados en el hospital, donde evolucionan favorablemente.

La decisión de suspender la actividad habitual en la cárcel de Ocaña I, que implica también el traslado de presos para las sesiones de juicios o la entrada de personal externo al habitual de la prisión, se tomó el pasado día 30, apenas tres antes de la celebración del juicio en la Audiencia Provincial. Al respecto, el confinamiento del módulo se había adoptado unas jornadas antes.

Uno de los módulos de la prisión permanece en cuarentena por los nueve casos positivos detectados, a la espera de la realización de más pruebas diagnósticas PCR. De esta manera, habrá que esperar a la evolución del número de infectados en esta prisión de la provincia.

Este tipo de confinamientos se han tomado ya previamente en la cárcel de Ocaña I durante esta pandemia por la Covid-19. De este modo, como informó ya este diario, Instituciones Penitenciarias ordenó el 29 de julio el aislamiento de unos 80 presos de la cárcel de Ocaña I a consecuencia de un caso positivo por coronavirus en uno de los reos.

Como consecuencia de ello, los internos de Ocaña I no realizaron durante este tiempo actividades fuera de su celda y permanecen encerrados en ellas para evitar contagios.

En esa ocasión, la medida alcanza a un área o módulo de la prisión ocañense, lo que suponía casi el 20 por ciento de la población reclusa. En este sentido, la cárcel de la provincia cuenta con unos 425 presos, por lo que alrededor de 350 desarrollaron las actividades con normalidad.