Polémica en La Sagra por el topónimo: ¿Numancia o Azaña?

J.M.
-

El alcalde señala que no está por la labor ni comparte el cambio del nombre. IU ha preguntado al Gobierno de España si aplicará la Memoria Histórica

Polémica en La Sagra por el topónimo: Numancia o Azaña

El alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, publicó el día 22 un comunicado en el que se refería al topónimo de la localidad: «El cambio de nombre del municipio se produjo en el año 1936. Han pasado 85 años, y en 46 años de democracia ninguna Corporación ha llegado a ningún acuerdo. Este Ayuntamiento considera que es un tema delicado que no se debe utilizar políticamente para enfrentar a los vecinos y vecinas del municipio. Se debe dar una solución serena y de consenso». El día 19,  IU registraba una pregunta en el Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno de España si prevé  aplicar la Ley de la Memoria Histórica para hacer realidad el cambio a Azaña, nombre histórico de la población.

El comunicado del alcalde se debía a un texto anónimo con la firma de 'Un vecino indignado' que circuló por las redes sociales relacionadas con la localidad. Sánchez sospecha que la autoría está vinculada a IU-Podemos, por lo que defendió las actuaciones del equipo de Gobierno y asegura que está dispuesto «a escuchar a todos los vecinos y vecinas del municipio».

El texto del 'vecino indignado' se refería también al topónimo. «¿Piensa adoptar alguna actuación encaminada a recuperar el histórico nombre de Azaña y que se deje de exaltar al regimiento golpista que asaltó el municipio el 18 de octubre de 1936?», rezaba la pregunta registrada precisamente el día 19 en el Congreso por el diputado de IU Miguel Bustamante.

La concejala de Unidas Izquierda Unida-Podemos en Numancia, Marisa Pombo, el coordinador general de IU en la región, Juan Ramón Crespo, y el coordinador provincial, Jorge Vega, acompañaron a Bustamante al Congreso de los Diputados para el registro de la iniciativa. El diputado nacional explicó que el cambio del nombre del municipio se debió a que coincidía con el del presidente de la Segunda República. «Los militares golpistas decidieron que el pueblo de Azaña perdiera el nombre», indicó en referencia al bautismo como Numancia por el nombre del regimiento.

apoyo minoritaRIO AL CAMBIO. Por su parte, el alcalde apuntó a este diario que «no está por la labor ni comparte» el cambio del topónimo y considera que el apoyo a la variación es minoritaria en esta localidad sagreña de 5.000 empadronados.

La Corporación municipal de Numancia de la Sagra presenta una mayoría del PP con seis concejales, seguido por el PSOE con dos ediles y otro que pasó a ser no adscrito, una de IU-Podemos y otro que cambió a no adscrito después de presentarse por Vox.