Villacañas abrirá en 2021 la nueva piscina climatizada

LT
-

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del PP, el presupuesto para 2021, que supera ligeramente los 9 millones de euros

Villacañas abrirá en 2021 la nueva piscina climatizada

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del PP, el presupuesto para 2021, que supera ligeramente los 9 millones de euros. El concejal de Hacienda, Santiago García Aranda, presentó las principales novedades de las cuentas, que destacan en el capítulo de gastos por ser especialmente inversores y por prever un aumento del gasto social, con partidas abiertas para responder a posibles necesidades y demandas que puedan surgir a causa de la pandemia.

También se incluyen nuevas partidas para la puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2021 de la nueva piscina climatizada, así como inversiones entre las que destaca la obra pública en infraestructuras municipales. Así, se contempla la ejecución de un nuevo vaso de tamaño intermedio en la piscina municipal, la adecuación urbana de la calle Greco que cierre la actuación ya realizada en la zona peatonal de la calle Mayor y en la calle La Iglesia, actuaciones en la zona de acceso y aparcamiento de la nueva piscina climatizada, o la renovación del sistema de depuración en la depuradora de aguas residuales, que la haga más eficiente y acarree un importante ahorro energético.

También se plantean inversiones en renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que se financiarán con fondos procedentes de Diputación y con aportaciones municipales que podrán salir del importante remanente de tesorería con que cuenta el Ayuntamiento, un ahorro que permite invertir en esas mejoras de infraestructuras, además de continuar amortizando deuda.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, aseguró que el presupuesto es “más de lo mismo que en los últimos trece años”, unas cuentas “poco prometedoras” pese a contar “con unos impuestos muy altos”, además de criticar los planes de empleo y de que no supongan una apuesta clara por la industria para que los ciudadanos no tengan que depender de las ayudas.

La portavoz socialista, Ana Avilés, recordó que “el presupuesto recoge lo que un Ayuntamiento debe hacer”, que es prestar los servicios, invertir en proyectos de presente y de futuro, para que el dinero que se destine a esas obras sea de verdad inversión y no gasto, buscar recursos de otras administraciones para financiar servicios y obras, y todo ello con un gran esfuerzo de gasto social, que se incrementa en más de 30.000 euros y la reducción de la presión fiscal a base de congelaciones de impuestos año tras año.

El alcalde, Jaime Martínez, rebatió al portavoz del PP indicando que “Villacañas no tiene los impuestos más altos de la provincia, más bien al contrario”. Y volvió a recordar que, en relación al desarrollo industrial, se ha acometido ya la fase 1 del nuevo polígono con la compra de los terrenos, que están puestos a disposición de empresas o inversiones que los puedan necesitar. Tanto Martínez como García Aranda agradecieron el trabajo realizado por los técnicos en la preparación de las cuentas municipales para 2021.

Se aprobó por unanimidad una propuesta relacionada con la ordenanza del campo, tratada y acordada antes en el Consejo Local Agrario, en el que están representantes del propio sector. Con esta modificación se viene a clarificar el tema de las responsabilidades en el caso de que se abra un expediente por incumplimiento de la ordenanza, aclarando la responsabilidad subsidiaria del explotador o arrendatario de la finca.