La familia centra la VIII Pastoral

Redacción
-

El arzobispo de Toledo presentó un encuentro que espera reunir, del 10 al 12 de enero, a más de 700 personas procedentes de todos los movimientos, delegaciones y parroquias de la diócesis

La familia centra la VIII Pastoral - Foto: Yolanda Lancha

Las VIII Jornadas de Pastoral se celebrarán del 10 al 12 de enero en el Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora de los Infantes’ de Toledo. La cita, que cumple su octava edición, abordan en esta ocasión -bajo el lema ‘Haced lo que Él os diga’- el tema de la familia, lo que permitirá «conocer distintas realidades diocesanas y extradiocesanas relacionadas también con la familia, iglesia doméstica y sacramento del amor».

En este sentido, el arzobispo de Toledo destacó la pertinencia de «ayudar a afrontar tantos problemas generados de la dificultad de vivir en familia» como «las rupturas, la violencia, los hogares desestructurados o los nuevos matrimonios», ya que, añadió Braulio Rodríguez, «con estas experiencias se ayudarán a muchas familias».

En encuentro, que espera congregar a más de 700 personas procedentes de parroquias, movimientos, comunidades religiosas, sacerdotes y distintas delegaciones, tiene todavía su plazo de inscripción vía online -hasta el próximo 31 de diciembre-. Para la ocasión, y puesto que «se cuenta con referentes en la materia», estará como ponente Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la UCM, que actualmente dirige el Instituto de Familia de Ourense y el Centro de Acompañamiento Familiar de Ourense. Intervendrá el sábado con dos ponencias sobre ‘Compromiso matrimonial: un reto de madurez’ y ‘Cuando vuelan los platos: propuestas del Papa Francisco para afrontar problemas en familia’. También ofrecerá una ponencia María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto de Orientación Coincidir, que hablará el domingo sobre ‘Afrontando la crisis y el sufrimiento en el matrimonio’.

Fue el delegado episcopal de Apostolado Seglar, Isaac Martín, quien el encargado de anunciar que en esta Jornada Pastoral «se contará por primera vez con intérpretes de lengua de signos» y con la novedad de integrar Jornadas de Pastoral Infantil «que estarán coordinadas por el CES Juan Pablo II de Toledo y con profesionales que realizarán talleres formativos espacios catequéticos y evangelizadores». No se olvidan de los niños de 7 a 13 años, que participarán del encuentro a través de las Jornadas de Pastoral Junior, organizadas por el Secretariado Diocesano de Ocio y Tiempo Libre.

compartir experiencias. En cuanto a la importancia de las experiencias compartidas en esta octava edición, el vicario episcopal de Apostolado Seglar apuntó que las mismas estará relacionadas «con el tema de la familia» y por ellos, « vinculadas a proyectos se llevan a cabo en otros países, como dos iniciativas que proceden de Italia y que versan sobre el acompañamiento a personas con dificultades sociales o sobre cómo tratar el abuso a menores».

Se trata de la orquestada por la Fundación Nuovi Orizzonti (de acompañamiento a personas con dificultades sociales y que contará con la participación de su fundadora Ciara Amirante), y por Meter Onlus (sobre cómo tratar el abuso a menores). En el ámbito nacional, se dará a conocer la de la Diócesis de Getafe y los Retiros Effetá, y desde Valencia la Escuela de Abuelos.

En las distintas ediciones se han tratado temas relacionados con la caridad, la defensa de la vida, la nueva evangelización, el continente digital, los cristianos perseguidos, la violencia hacia la mujer, el acompañamiento a inmigrantes o la misión y la juventud, entre otros. En total, en las Jornadas se han expuesto 26 experiencias extradiocesanas diferentes, a cargo de unas 70 personas de fuera de la diócesis y 46 experiencias entre las siete ediciones anteriores, donde han participado más de 4.790 personas inscritas.

Emilio Palomo apreció el valor de las experiencias que luego «se han implementado» como fruto de las Jornadas de Pastoral, ya que «el 80% de las experiencias extradiocesanas presentadas en estas ocho ediciones se han iniciado ya en la Archidiócesis de Toledo».

 

Los «rumores» sobre la sucesión del arzobispo

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, preguntado sobre el estado de tramitación de su sucesión, apuntó que hasta que él no reciba una comunicación diciendo quién será su sucesor al frente del Arzobispado toledano, todo lo demás son «especulaciones». Así, respondió a algunas informaciones sobre su posible sustituto señalando que en ningún caso dice que «sea una falsa noticia, lo que digo es que no dejaba de ser un rumor».

Una vez zanjada esta cuestión, y sobre su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad, apuntó que «fue la propia alcaldesa» quien se lo comunicó y que «acudirá agradecido, con normalidad y con mucho gusto» a recoger su reconocimiento al acto institucional previsto el próximo 23 de enero. De hecho, recordó que «siempre que ha podido ha estado presente como invitado a este acto» y que, en esta ocasión, lo hará como distinguido.