Mención literaria de Unicaja al toledano Óscar Rodríguez

J. Monroy
-

El arquitecto recibe con alegría la noticia, por el prestigio del premio que ha logrado su relato 'John Deere'. Ahora está a la espera de poder sacar su primer libro en solitario, 'Datos esférico', que tenía previsto lanzar durante la Eurocopa

Mención literaria de Unicaja al toledano Óscar Rodríguez

El toledano Óscar Rodríguez Valladares es arquitecto de profesión y escritor de corazón. Sus relatos «van haciéndose en un sitio perdido de la mente, mientras conduzco, mientras duermo, mientras produzco, mientras dirijo obras; se van haciendo solos y en un momento dado quieren salir».

Esta semana, Óscar Rodríguez ha recibido una noticia que le va a reforzar mucho su vocación literaria. El Certamen de Relato Corto de la Fundación Unicaja, uno de los más prestigiosos en España, no suele hacer menciones especiales. Pero este año, coincidiendo con su XXX edición ha roto esa norma para elogiar dos relatos, además, del ganador, de Miguel Ángel Rubio. Se trata de las obras de la coruñesa Emma Terrero y del toledano Óscar Rodríguez.

Tras el galardón, muestra su alegría, sobre todo por el prestigio del premio, que supone un aliciente para seguir escribiendo. Su relato, titulado ‘John Deere’, quiere ser un trazo sobre la vida rural americana. Rodríguez confiesa que le interesa mucho la cultura americana. En este relato recoge varias imágenes. Habiéndose criado en un pueblo agrícola de la provincia, tiene en la memoria el recuerdo del tractor John Deere verde y amarillo que le encantaba de pequeño. También recoge la fotografía de las llanuras de trigo inabarcables en el medio oeste americano. En su relato funde ambas imágenes en un retrato de la sociedad americana de aquel medio oeste, «tan agrícola, tan cerrada, tan patriótica». El escrito está entre la crítica encubierta y el homenaje, y se escribió en el momento de la crisis de la inmigración mexicana, cuando Trump la quería impedir por medio de leyes. De forma que a Rodríguez se le ocurrió que era el momento perfecto para escribir un relato que llevaba ya mucho tiempo mascando.

Y aquel relato que iba creciendo en su mente no solo quiso salir, sino que lo hizo de un tirón, en el estudio. Después de los normales retoques, lo presentó a este prestigioso concurso y ‘John Deere’ se ha convertido en mención especial del Certamen de la Fundación Unicaja.

Literatura y fútbol. Óscar Rodríguez colabora con diversas webs literarias. Hasta ahora había recibido otros premios, como el Concurso de Cuentos de Navidad de la web Zenda, de Arturo Pérez-Reverte, con el relato irreverente ‘Filtrer cigarretes’. Y tiene publicados varios relatos en recopilaciones y concursos en los que había quedado finalista. El coronavirus ha retrasado, como tantas otras cosas, la presentación de su primer libro en solitario, una recopilación de relatos de fútbol, ‘Datos esféricos’, que quería sacar con motivo de la próxima Eurocopa. Ya tendrá que ser durante 2021, cuando se celebre esta.