IU propone medidas para vivienda, empleo, igualdad y gestión

lt
-

Apoyan la subvención para microempresas y autónomos siempre que vayan vinculadas al mantenimiento del empleo o las ayudas relacionadas con vivienda para familias vulnerables

IU propone medidas para vivienda, empleo, igualdad y gestión - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Izquierda Unida Podemos propone al Ayuntamiento de Toledo cuatro medidas de ayuda concretas para desarrollar el pacto municipal del que tanto se habla pero que sigue siendo teoría.

José María Fernández dice que darían su apoyo a las ayudas relacionadas con la vivienda «para que las familias vulnerables puedan ejercer el derecho constitucional en condiciones razonables»; apoyo a la subvención para microempresas y autónomos vinculado al mantenimiento del empleo; apoyo a la recuperación de la gestión pública de servicios municipales como la Ayuda  Domicilio y los centros de atención a la infancia; por último, apoyo a todo lo que ayude a lograr la igualdad, por ejemplo ahora que se retoma la obra pública IU aboga por cumplir el compromiso de mejorar el alumbrado en los puntos negros de inseguridad para las mujeres, como puede ser el parque del Crucero.

El portavoz municipal de IU-Podemos subraya que son medidas de base social y matiza que el pilar fundamental sobre el que se sustentan es la progresividad fiscal y la redistribución de la riqueza (si hay empresas que han mantenido el negocio durante la crisis, por qué no van a seguir pagando, pregunta).

Fernández asegura que en Toledo capital hay recursos suficientes de dinero, y se remite al recién aprobado plan económico financiero que va a aumenta la capacidad de gasto, a pesar de que coincida con un periodo donde habrá menos ingresos.

Para el concejal el marco social importa más que las medidas concretas que habrá que pactar más adelante una por una y señala que el objetivo es que la brecha abierta entre la sociedad y los políticos se salve de mejor manera que el Congreso, donde los diputados hablan para salvarse ellos. Es decir, espera que en el Ayuntamiento todos sean capaces de acordar medidas concretas y reales. «O ayudamos a la mayoría o nos equivocamos», avisa.

El problema que ve a cacareado pacto por Toledo es sobre qué se plantea y sospecha que se levantan expectativas imposibles. Por ejemplo, no ve cómo IU puede pactar nada con el PP que reclama rebajas fiscales generalizadas.

Dicho eso ve margen para otro tipo de acuerdos y recuerda que hacer el autobús urbano o la ORA gratis  se ha discutido y pactado en sede municipal, de manera que no ve porque no puede ocurrir lo mismo para el resto de medidas. En todo caso reivindica la capacidad de la oposición para proponer medidas, aunque sean molestas para algunos pero pensando que pueden valer como punto de partida del debate.

Al mismo tiempo, desde el ámbito político proclama su respeto por el dialogo social (no les han pasado el documento firmado el martes en el Ayuntamiento): «a ver si vamos a  caer en la tentación de negociar cosas distintas a las que han cerrado patronal y sindicatos, no me gustaría», advierte.
=