Toledo acoge este fin de semana dos Nacionales de bádminton

J. M. Loeches
-

Más de 130 competidres se citan este fin de semana en el pabellón del Polígono para luchar por los títulos nacionales Sub 19 y de parabádminton

Toledo acoge este fin de semana dos Nacionales de bádminton - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Toledo será sede este fin de semana de los Campeonatos de España Sub 19 de Bádminton y Absoluto de Parabádminton. En concreto, será el pabellón de Santa María de Benquerencia el que albergue a más de 130 deportistas de estas modalidades y provenientes de distintos puntos de la geografía nacional.

Como siempre, estos torneos están organizados bajo el paraguas de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha y cuentan con la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento de Toledo, Diputación y Junta. En la presentación, que tuvo lugar de manera telemática, se dieron algunos detalles de la cita, que se celebrará siguiendo los protocolos antiCOVID-19 de la Federación Española y del Patronato Deportivo Municipal. En cualquier caso, el concejal de Deportes del consistorio toledano, Pablo García, recordó que todo será en balde «sin esa pizca de responsabilidad individual».

Lógicamente, los encuentros se disputarán sin público por las medidas restrictivas impuestas desde Sanidad, pero los aficionados que quieran pueden seguirlos por ‘streaming’. La competición arrancará a las 13:00 horas del viernes y finalizará en torno a las 14:00 horas del domingo, con la entrega de trofeos a los vencedores en las diferentes categorías.

El presidente de la Federación regional, Javier Rodríguez, intervino para agradecer a todas las partes implicadas su colaboración con estos campeonatos nacionales. Recordó que Toledo, «además de una ciudad preciosa, es céntrica» y que, por eso, «es mucho más fácil organizar un torneo como este». Del mismo modo, no se olvidó del Club Drop, que prestará voluntarios para todas las tareas necesarias que tienen que llevarse a cabo. Y también, al Hospital Nacional de Parapléjicos, «epicentro del parabádminton nacional».

Por lo demás, Rodríguez lamentó que otras citas de calado de este deporte se hayan tenido que cancelar por la pandemia, como es el caso del tradicional Campus de Bádminton que se celebra todos los años en la capital; pero también el Campeonato en Edad Escolar, que en 2020 se iba a marchar para Talavera, con la presencia de más de 500 participantes.

Al acto en la distancia, estuvo invitada la directora general de Deportes de la Junta, Noelia Pérez. Desde su punto de vista, «es de valientes seguir apostando por el deporte en estos momentos». Además, quiso resaltar la importancia que tiene este torneo «para el deporte base» porque de aquí «van a salir los integrantes de las próximas selecciones nacionales». Del mismo modo, no se olvidó del parabádminton y «todos los valores que representa».