Humanidades pone en valor el Circo Romano con una recreación

M.G
-

Se trata de una de las iniciativas sobre divulgación del patrimonio que pondrán en marcha la UCLM junto al Ayuntamiento de Toledo. El concejal de Cultura y Patrimonio, Teo García, resalta la labor investigadora de la Universidad

Humanidades pone en valor el Circo Romano con una recreación

«Divulgación, conservación y difusión del patrimonio». Tres fuertes valores arraigados en la ciudad que comparten el Ayuntamiento de Toledo y la Facultad de Humanidades desde hace tiempo, con lo que hace cuatro años decidieron colaborar en distintas actividades enfocadas a la investigación y al ámbito patrimonial. Fruto de este buen entendimiento se ha vuelto a poner en marcha el II Foro de Humanidades, que se celebra cada miércoles y ayer contó con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel  Falomir, que explicó cómo se adaptado el museo a la pandemia, y los programas ‘Patrimonio invisible’ y ‘Vive Toletvm’, este último destinado a niños y jóvenes.

«Siempre consideramos el patrimonio como un referente del pasado que tiene en cuenta la realidad de nuestra ciudad», comentó el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, minutos antes de resaltar el gran trabajo de la Facultad de Humanidades desde hace años y apuntar que todos los interesados podrán consultar la exposición sobre el patrimonio invisible a través de la web https://humanidadestoledo.uclm.es. Esta muestra sustituirá a partir del 16 de diciembre a la actual ‘La pérdida y su memoria’, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, colgada en el patio de la facultad.

«Con ‘Patrimonio invisible’ pretendemos valorar nuestro patrimonio eclipsado, relacionado en muchos casos con la arquitectura e ingeniería industrial», subrayó García. En esta misma línea, la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, detalló que la muestra se articulará en paneles informativos sobre aquellos edificios y monumentos que pasan desapercibidos para que cobren el protagonismo que se merecen porque tienen un valor excepcional y no están en la rutas habituales».

Rubio resaltó además la labor investigadora en el ámbito universitario en los últimos años y  los avances y hallazgos arqueológicos que permiten continuar ahondando en el patrimonio de nuestra ciudad.

el circo romano en un click. Una de las iniciativas más novedosas gira en torno a la reconstrucción en tres dimensiones y en 360 grados del Circo Romano, que se podrá visualizar a través de los dispositivos móviles. La Facultad de Humanidades lleva años volcada en el estudio de esta infraestructura romana y ha decidido compartir una fiel reconstrucción gracias a las nuevas tecnologías para dar a conocer nueva información y ofrecer cómo era el Circo Romano, muy poco valorado en la actualidad a pesar de su  importancia patrimonial.

Por último, Rubio apuntó que los jóvenes y los más pequeños también tendrán la oportunidad de acercarse al patrimonio a través de talleres, rutas virtuales y charlas interactivas y está previsto que se celebren dos viernes de diciembre. Si bien, la Facultad de Humanidades informará de las fechas con suficiente antelación.