Mil profesionales participarán el jueves en la Cumbre del Vino

e. martín | TOLEDO
-
Mil profesionales participarán el jueves en la Cumbre del Vino - Foto: Víctor Ballesteros

Jou presentó los actos que se celebrarán en Toledo «con el reto de que la presencia de los vinos de la región en los mercados internacionales se corresponda con su calidad»

«Austera y ambiciosa» y bajo el eslogan ‘Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo’, la I Cumbre Internacional del Vino arrancará este próximo jueves con el objetivo de potenciar los vinos de la tierra y que se sitúen «en el lugar que se merecen, hasta ahora no habían tenido por parte de otros Gobiernos el apoyo necesario para que su presencia en los mercados internacionales se correspondiera con su alta calidad». Así lo aseguró ayer el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, que presentó las actividades que tendrán lugar durante todo el fin de semana en la provincia con cuatro grandes eventos que comenzarán con la Conferencia del Vino, que se celebrará en el Palacio de Congresos los días 24 y 25 de octubre, con 1.000 profesionales dedicados al sector vitivinícola.
Para que los ciudadanos puedan degustar los «excelentes vinos» de Castilla-La Mancha, la organización ha programado para el viernes ‘La noche en vino’, que tendrá lugar en 12 ciudades de la región, entre las que se encuentran Toledo y Talavera de la Reina,  en donde ya se han inscrito 80 establecimientos, en los que también se podrán probar tapas especialmente elaboradas con productos de la región para esta ocasión.
Toledo acogerá, además, la VIII edición del concurso itinerante ‘Tempranillos al mundo’, que cuenta ya con más de 500 personas inscritas para elegir el mejor vino elaborado con esta uva. Paralelamente será el Certamen Nacional de Garnacha y Bobal.
El cuarto acontecimiento del programa es una jornada de puertas abiertas, el sábado 26 de octubre, en la que 20 bodegas de las distintas denominaciones de origen abrirán sus puertas para que  los ciudadanos se puedan acercar «al cuidado y el esmero con los que se elaboran los vinos en la provincia».
«La presidenta ha decidido que la agricultura sea una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha». Según explicó Jou, son ya 192 millones de euros los que  se han invertido en estos dos años para la reestructuración del viñedo. «Con los nuevos fondos gestionados por el Gobierno de la región se podrán establecer acciones en terceros países fuera de la Unión Europea y para ello hay 201 acciones como esta Cumbre Internacional del Vino».
Se desarrollarán también actividades paralelas como conciertos, monólogos, actuaciones de magos, animación infantil e incluso se podrá sobrevolar la ciudad de Toledo en globo aeroestático.
Por su parte, el director general de Infraestructuras Agrarias, Miguel Cervantes, insistió en que Castilla-La Mancha cuenta con el mayor viñedo del mundo por superficie plantada y señaló que esta iniciativa servirá para fortalecer la imagen de los caldos castellanomanchegos en sus variedades autóctonas y foráneas con «actividades de alto nivel». Así las cosas, Cervantes mostró el apoyo de la Consejería de Agricultura a esta iniciativa y a la reconversión del cultivo y de las industrias que elaboran estos caldos, un producto que «está obteniendo reconocimiento internacional con un aumento de las exportaciones y de la presencia en zonas en donde el mercado estaba en manos otros países y otras regiones de la geografía nacional».  
De hecho, el año pasado se exportaron vinos por valor de más de 500 millones de euros. Como indicó el delegado, la provincia de Toledo produce 3,3 millones de hectolitros de vino y 868.000 hectolitros de mosto. «La cantidad la tenemos y ahora vamos a demostrar al mundo entero que también tenemos calidad».