Illa anuncia que el 51% de la población pasará a la fase 1

Agencias
-

A partir del lunes, 11 regiones más Ceuta y Melilla verán flexibilizadas las condiciones del confinamiento, como por ejemplo la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y celebrar reuniones en grupos de 10 personas

Illa anuncia que el 51% de la población pasará a la fase 1 - Foto: POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.

Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.

En Castilla y León ninguna provincia como tal pasa a la fase 1, pero sí varias áreas de salud que, según ha explicado este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cumplen las condiciones necesarias para el cambio de fase: se trata de un área en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid y una en Soria.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca y Guadalajara también han recibido el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1.

En Cataluña, Sanidad ha aprobado la propuesta del Gobierno catalán de que únicamente tres regiones sanitarias, las de Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, que presentan un menor riesgo de contagios, avancen a la fase 1.

Última hora de la crisis en clave nacional e internacional

En Andalucía pasan a esa fase 1 las provincias de Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

En la Comunidad Valenciana, las autoridades sanitarias permite el paso a esta fase de 24 departamentos de salud: Vinaròs (Castellón), Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia (Valencia), y Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante).

Mallorca, Ibiza y Menorca, en Baleares, y las de La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en Canarias, se suman a la fase 1, como el resto de las islas que están en esta fase desde el lunes.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid, que volverá a solicitar entra en la fase 1 a partir del 18 de mayo.

Según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico este viernes, los técnicos del ministerio han validado los informes técnicos que demuestran que las regiones sanitarias se encuentran en buena situación para poder afrontar esta fase de la desescalada.

Esto implica que el 51% de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.

Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, ha explicado que ha informado a los gobiernos regionales de las zonas que pasan a la fase 1, que verán flexibilizadas las condiciones del confinamiento, como por ejemplo la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y celebrar reuniones en grupos de 10 personas.