La provincia lidera las exportaciones con 1.226 millones

J.S.
-

El sector productivo provincial es el que mejor aguanta en términos de comercio exterior. Las ventas han caído un 1,7% frente a desplomes como el de Cuenca y Guadalajara que superan el 14%

El sector agroalimentario toledano volvió a liderar la facturación fuera de nuestras fronteras. - Foto: Luis López Araico

El mercado exterior de la provincia cerró los ocho primeros meses del año como el más dinámico de Castilla-La Mancha. Las empresas toledanas exportaron hasta finales de agosto bienes y servicios por valor de 1.226 millones de euros, cifra que supone una caída del 1,7% con respecto a igual período del año anterior.

Pese a este descenso, las empresas toledanas son las que mejor están aguantando en términos de comercio exterior en un año marcado por la pandemia originada por el coronavirus. Y es que las exportaciones caen en tres provincia de la región por encima de los dos dígitos. En concreto, el mercado exterior de las empresas conquenses se ha contraído un 14,6%. En términos parecidos se mueve el mercado exterior de Guadalajara en donde el desplome es del 14,5% y en Albacete donde la caída en los primeros ocho meses del año alcanza el 12,7%. Por último, Ciudad Real presenta un descenso de las exportaciones del 6%, lo que sitúa las ventas al exterior de sus empresas en 1.211, 2 millones de euros. Le sigue Guadalajara con 1.071,1 millones de euros, Albacete con 658,2 millones de euros y Cuenca cierra el ranking regional con una exportaciones acumuladas en los ocho primeros meses del año que suman 376,9 millones de euros.

La provincia de Toledo también lideró el mercado exportador regional en el mes de agosto. Las ventas de productos y servicios con el sello ‘made in Toledo’ superaron los 160,3 millones de euros, una cantidad que supone un ligero incremento del 0,9% con respecto a idéntico período del año anterior. Tras Toledo volvió a situarse Ciudad Real, cuyas empresas exportaron por valor de 154,2 millones. Tras estas dos provincias se situaron las empresas de Guadalajara con unas exportaciones de 136,4 millones, las de Albacete con 77,1 millones de euros y las de Cuenca con unas ventas al exterior valoradas 51,9 millones.

El sector agroalimentario toledano volvió a liderar la facturación  fuera de nuestras fronteras. El informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señala que las empresas toledanas de alimentación y bebidas exportaron en agosto mercancías por valor de 71,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% en términos interanuales. Tras ellas se situó el sector de los bienes de equipo que colocó en el exterior mercancía por 23,9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 46%.