IU y el sobrecoste de 340.000 euros en parques y jardines

C.M
-

Txema Fernández ha solicitado una reunión a la concejala Marta Medina para conocer «cómo se está gestionando» un servicio adjudicado a la empresa Gyocivil por 2.300.000 euros

IU y el sobrecoste de 340.000 euros en parques y jardines

La gestión del servicio relativo a los parques y jardines de la ciudad se contempla diverso y «reparcelado». El portavoz de Izquierda Unida no entiende la manera de gestionar un servicio municipal privatizado y adjudicado, en principio, a la empresa Gyocivil por un importe de 1.759.077 euros más 600.000 euros en mejoras del servicio.

La ‘curiosidad’ llega cuando Txema Fernández comienza a enumerar los contratos que, en torno a los parques y jardines de la ciudad, se vienen formalizando desde el Ayuntamiento y que, hasta la fecha,  han supuesto «un sobrecoste de 343.000 euros», cantidad nada despreciable que deben asumir los ciudadanos por una evidente «falta de planificación» que debe ser «eficaz y transparente». Por ello, el portavoz de IU ha registrado la petición para poder mantener una reunión con la responsable del área para «conocer cómo se están gestionando este servicio» y para «ver por dónde van a ir las cosas» una vez finalice el contrato firmado con Gyocivil que, por cierto, caduca este año.

Sobre la «reparcelación tanto de los contratos como de las zonas verdes» de Toledo, Fernández explicó que la empresa «FACSA se ha adjudicado el mantenimiento de fontanería y fuentes de los parques y jardines de la ciudad de Toledo por un importe de 128.024 euros de un contrato, más 41.000 euros por otra licitación por el mismo concepto».

Siguiendo con el listado, se refirió además a que en el perfil del contratante del Consistorio «hay una licitación en mayo de 2020 adjudicada a la empresa Grupo Raga por un importe de 104.000 euros para realizar el desbroce de las parcelas municipales» y que « en la actualidad hay otra licitación en vigor para el riego en los barrios del Distrito Norte, Santa Teresa, Santa Bárbara, La Legua y Valparaíso por un importe de 70.785 euros».

A ello se une que por Decreto de Alcaldía «se han firmado dos contratos menores el 21 y el 26 de mayo para el riego de parques y jardines de Toledo», información que desde Izquierda Unida van a solicitar «porque no aportan datos ni de la empresa que lo realiza ni de la cuantía». Este recital de contratos, presupuestos y licitaciones alude a la pregunta, que Txema Fernández no ha sabido responder, sobre la función y las obligaciones asumidas por la principal empresa adjudicataria de este servicio. Porque «si se contrata a otras empresas para el riego, el desbroces, la fontanería y el mantenimiento de las fuentes», poco le queda por hacer a la citada. Eso sin contra con que se dan situaciones en las que «un mismo parque, por ejemplo el de las Tres Culturas, está dividido entre la adjudicataria, el Ayuntamiento y, si se da la ocasión, la empresa encargada de las fuentes». Lo que constituye «una reparcelación de las zonas verdes y, por ende, de los contratos».

Un galimatías que, en opinión de Fernández, merece explicaciones e informaciones y, llegado el momento «y este es el indicado», un «cambio en el modelo de gestión de los servicios públicos» que, tal y como viene reclamando Izquierda Unida, «debería ser directamente asumido por el Ayuntamiento» con «trabajadores municipales dotados de condiciones dignas ydinero público».