Perezagua descarta la zona verde compartida al no contar con apoyos

Susana Jiménez/Toledo
-

El concejal de Movilidad considera que sería «interesante» estudiar una posible ampliación de horarios en la ORA, pero de cara a la renovación del actual contrato, a final de legislatura

Perezagua comparecía en el pleno para informar sobre la modificación de la ORA en Santa Isabel y San Andrés. - Foto: Víctor Ballesteros

La intención del equipo de Gobierno municipal es «dejar las cosas como están» en lo que al uso en el Casco histórico de la zona verde se refiere, descartando así, o al menos aplazando en el tiempo, la idea planteada hace un año relativa a la posibilidad  de habilitar una zona verde compartida, de modo que pudiera ser utilizada por no residentes, pero pagando un precio más elevado.

Así lo aseguraba ayer el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, durante su comparecencia en el pleno de la Junta de Distrito del Casco histórico y Azucaica que ayer se celebraba, y al que acudía para informar sobre la modificación de la ORA en las plazas de Santa Isabel y San Andrés.

El edil hacía este apunte después de que los representantes de IU y PP le preguntasen por esta idea que el propio concejal lanzaba hace más de un año en esa misma Junta de Distrito.

En concreto, el vocal de IU, Javier Mateo, tras mostrar su apoyo a la ampliación del número de plazas para residentes en el Casco histórico, planteaba su temor a que este primer paso tuviera como continuación esas plazas ‘verdiazules’.  Por su parte el vocal del PP, Rubén Lozano, preguntaba si aquella propuesta se encontraba en trámite, visto que en Padilla se habían ya pintado las plazas de verde sobre azul.

A estos planteamientos el concejal de Movilidad respondía recordando que este sistema de la zona verde compartida se encuentra implantado en muchas ciudades españolas, sin mayor problema.

Sin embargo, y puesto que esta medida requeriría mayoría absoluta para su aprobación en el Pleno, la cual no obtendría al haber ya manifestado su completa oposición IU, «la intención del equipo de Gobierno es dejar las cosas como están».

Perezagua recordaba que en su momento lanzó la idea «para ver qué opinábamos todos», y visto que no existía un acuerdo al respecto, se ha decidido dejar el uso de la zona verde tal y como se encuentra en estos momentos.

No obstante, Perezagua se mostraba convencido de que «tarde o temprano, con el tiempo, quien tenga la posibilidad, lo hará».

A estudiar. Por otra parte, y preguntado sobre una ampliación de la vigilancia de la ORA a la zona verde y sobre una posible ampliación de horarios a las 24 horas, respondía que estos aspectos no se pueden modificar porque tanto la vigilancia como los horarios, son los que están contemplados en el contrato.

«En estos momentos no estamos en condiciones de modificarlo», explicaba Perezagua, puesto que supondría una modificación del contrato y lesividad.  Por ello «lo más prudente es esperar a la finalización del contrato», el cual concluirá a finales de legislatura, para poder plantear cambios.

En este sentido, y en concreto respecto a la ampliación de horarios de regulación del aparcamiento, Perezagua considera «interesante entrar a estudiar esa posibilidad», quizás no tanto el llegar a 24 horas de regulación, pero sí poderla extender hasta, por ejemplo, las diez de la noche.