Unas 4.000 firmas exigen la vuelta a casa del niño retenido en Ecuador

J.A.J./Toledo
-

Una campaña de la madre de Álvaro Armas pide a los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores que se impliquen en la repatriación del menor, cuyo padre impide el retorno a su hogar en Illescas

La familia materna de Álvaro, el niño illescano de 11 años retenido ilegalmente por su propio padre en Ecuador, ha emprendido una campaña de recogida de firmas para instar al Gobierno de España a que se implique en lograr su retorno. Esta campaña ya ha obtenido más de 4.000 firmas de apoyo.

La campaña está dirigida específicamente a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Asuntos Exteriores, Rafael García Margallo. En un breve escrito, la madre del menor, Mercedes Jurado, les exige la «restitución de mi hijo  retenido ilegalmente por su padre en Ecuador». Hay que recordar que tras el divorcio en 2013 del progenitor, el ciudadano ecuatoriano Leonardo Ramiro Armas, Jurado obtuvo la patria potestad y la guardia y custodia del menor. La mujer accedió a concentrar  el régimen de visitas asignado al padre en las vacaciones de verano, enviando en esas fechas al niño a Quito, donde vive Leonardo Ramiro. Tras dos años en  que estas condiciones han sido cumplidas, en este año el padre no ha permitido la vuelta del menor, vulnerando así lo establecido en la sentencia de divorcio.

Según explica la familia, aproximadamente la mitad de las rúbricas de apoyo han sido obtenidas a través de una petición colgada en la web Change.org. El resto han sido obtenidas por familiares y amigos de la madre de manera física tanto en Illescas como en Cornellá (Barcelona), localidad natal de Jurado.

Gestiones del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento illescano ha asegurado que apoyará a la madre de Álvaro y su familia «en todo lo que sea necesario, ya sean trámites administrativos, trámites políticos, y en hablar con quien sea necesario para intentar averiguar en que situación se encuentra el menor en Ecuador y de que manera se podía atajar y traer a España cuanto antes», explicaba la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Martínez de Vidales.

La edil explicó que la familia materna de Álvaro ha contactado con el Consistorio a través del teniente de alcalde, Julián Saudí, y que la semana pasada mantenían un encuentro con responsables municipales encabezados por el alcalde, José Manuel Tofiño, para explicarles su grave problema. A partir de ahí, el Ayuntamiento ha iniciado su apoyo a la familia ayudándoles a organizar la concentración que han convocado para el próximo viernes 25, a las seis de la tarde, en la Plaza del Mercado de Illescas. El Consistorio les está apoyando con iniciativas como el aviso de la concentración a la Delegación de Gobierno, la edición de folletos para anunciar la protesta y la cesión de megafonía para efectuar el acto. Martínez de Vidales y Saudí son los ediles comisionados para atender cualquier otra necesidad que plantee la familia.

Paralelamente a esto, el Ayuntamiento illescano ha iniciado gestiones ante distintas administraciones para poner fin a la retención del menor en Ecuador. Así lo confirmaba Martínez de Vidales, aunque la concejala apelaba a una lógica prudencia al no detallarlos con el fin de evitar que una indiscreción pudiera frustrar un arreglo de este asunto.