La poesía cita 27 voces con 10 lenguas venidas de 16 países

C.M
-

Esta séptima edición de 'Voix Vives' estará marcada, del 6 al 8 de septiembre, «más como lugar de reflexión que de fiesta» en «un tiempo en el que «Europa pierde la partida de la humanidad»

La poesía cita 27 voces con 10 lenguas venidas de 16 países - Foto: Yolanda Redondo

Del 6 al 8 de septiembre regresa un año más, y ya van siete, el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo’, que reúne en las calles, plazas y museos del Casco a los principales poetas de un lado y otro del Mediterráneo. Y puesto que la organización confía en superar la cifra de 10.000 espectadores de la edición anterior, esta cita aspira a llenar «el corazón de la ciudad» de versos que se escucharán en el centenar de actividades programadas en esta nueva edición que, por cierto, llega «cargada de novedades».

Bajo esta pretensión, y ya que hay que «tender puentes para intentar comprender y conocer al otro» en un momento en el que Europa «está perdiendo la batalla» de «ponernos en la piel» de quien cruza la orilla y espera «ser acogido», quiso Alicia Es. Martínez apreciar que este año el Festival «es menos una fiesta y más un lugar de reflexión» que «nos lleve a no perder esta batalla».

Por ello, son 27 los poetas invitados venidos de 16 países diferentes que, con 10 lenguas distintas, conforman una nómina que «cubre todas las poéticas desde la heterodoxia y las nuevas prácticas poéticas, con poetas que atraen a un público más joven, hasta la poesía más social, crítica», sin olvidar «la poesía más ortodoxa». En este punto, la directora del Festival destacó la presencia de poetas reconocidos  como Mercedes Roffé (Argentina); Jacques Ancet (Francia); Zuher Karim (Irak); o los españoles Jorge Riechman, Concha García, Verónica Aranda, Yolanda Castaño, Javier Gallego ‘Crudo’ o Laura Sam, entre otros. El poeta toledano invitado este año es Manuel Palencia, muy vinculado al Festival, que este año estrena poemario.

Sobre las novedades, y adelantando que están preparando una inauguración y clausura que, este año, se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento, Martínez avanzó que inauguran un nuevo apartado poético -Ecos del Mediterráneo- «con poetas fuertemente vinculados a nuestra historia, tradición o lengua, aunque no procedan estrictamente del Mare Nostrum», con la presencia de Ismael Diadé, el bibliotecario de Tombuctú, y de la hispano-búlgara Zhivka Baltadzhieva.

Además de estos poetas, se contará con la participación de numerosos poetas que aportarán sus versos y lenguajes en la recuperada Escena Libre a desarrollar a través de recitales, performances, arte urbano… en la que intervendrán los poetas invitados por las más de 20 editoriales citadas en la Plaza de la Poesía. No faltará «nuestro padrino, el cantautor Paco Ibáñez», que impartirá una charla sobre Goytisolo, y están previstos dos grandes conciertos. El día 6 el de Laura Sam y Nazareno en Los Clásicos, y el sábado el de Javier Gallego ‘Crudo’ y Seward en El Círculo de Arte.

Apuntó, Martínez, que junto a la participación del IES Sefarad, como voluntarios culturales y familias de acogida, se ha ampliado la colaboración al IES Condestable Álvaro de Luna, de Illescas, que llevan todo el curso trabajando la poesía y Voix Vives como proyecto escolar.