26 empresas presentan ofertas para cerrar la Circunvalación

Leticia G. Colao
-

El último tramo de la Ronda del Tajo, que lo une con la Variante, sale a licitación por 1,2 millones de euros. La mejor oferta económica será el único criterio de adjudicación.

26 empresas presentan ofertas para cerrar la Circunvalación - Foto: Manu Reino

Un total de 26 empresas han concurrido al proceso de licitación para la construcción del tramo que resta para cerrar la Circunvalación Sur de Talavera. Al cierre del plazo de presentación, han sido 26 las ofertas remitidas para hacerse cargo de la construcción de un nuevo vial, de 1.542 metros de longitud que terminará de unir la Ronda del Tajo con la Variante, finalizando tras varios años de retraso la Circunvalación Sur de Talavera.

Hasta ahora, la Ronda del Tajo, construida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con el puente atirantado como construcción singular,  comienza en la carretera N-V (junto al hospital) y termina en la carretera CM-4102 o de Los Navalmorales, en la glorieta ubicada en el p.k. 0,670. Por otro lado, la Variante Suroeste de la carretera  N-502, construida por el Ministerio de Fomento, finaliza  en  la  propia  carretera  N-502,  en  la  glorieta  ubicada  en  el  p.k. 120. La construcción de este nuevo vial unirá ambos puntos.

En estos momentos, y según recoge el documento, existe una zona intermedia entre ambas carreteras, sin una comunicación directa, lo que obliga a recorrer una  distancia considerable hacia el casco urbano de Talavera, con el consiguiente incremento en los tiempos de recorrido.

Por todo ello, con el fin de mejorar la continuidad entre las infraestructuras existentes en el sur de Talavera, la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, propone la licitación de las obras necesarias para su construcción.

Lo hace mediante tramitación ordinaria y con un procedimiento de adjudicación abierto y simplificado. En cuanto a la selección del adjudicatario, se empleará el precio como único criterio para determinar la mejor oferta.

El presupuesto base de licitación sin IVA es de 1.204.901,85 euros, a lo que se suman 253.029,39 euros de IVA. Así, el presupuesto total será de 1.457.931,24 euros, con cargo a los  Presupuestos  Generales  de  la  Junta  de  Comunidades de Castilla-La Mancha, distribuidos en dos partidas de 757.931,24 euros en 2021 y 700.000 euros en 2022.

Las 26 ofertas presentadas se mueven entre el 1,1 millón de euros hasta los 832.000 de la oferta más barata presentada por la UTE Asfaltecno Obras y Servicios S.A.- Constructora Consvial S.L.

Terrenos. El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos ultimando con los propietarios las expropiaciones de los terrenos que atraviesa el nuevo vial. El procedimiento afecta a cinco parcelas catastrales de tres propietarios diferentes para los que el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria de 243.000 euros. Una vez en manos del Ayuntamiento, se pondrán a disposición de la Junta para comenzar las obras.