Baja en octubre plazo de pago a proveedores a 6 días

Leticia G. Colao
-

La concejalía de Hacienda baja nuevamente el periodo medio de pago de facturas y consigue la anhelada estabilidad en las arcas municipales, tras llegar a superar los 70 días en verano

Baja en octubre plazo de pago a proveedores a 6 días

El Ayuntamiento de Talavera en su conjunto -Consistorio y organismos autónomos- parace haber conseguido la deseada estabilidad económica, al menos en lo que al pago a proveedores municipales se refiere. Así, según recoge el último Informe Mensual de Tesorería del mes octubre publicado en la web del Consistorio, la media de días para hacer frente a las facturas municipales son 6,06 días, bajando así en cinco jornadas sobre la de la anterior mensualidad, con 11 días. 

Lejos quedan los meses en los que el Ayuntamiento de Talavera tardaba más de 70 días en abonar sus facturas, aunque en realidad hace tan solo tres meses -teniendo en cuenta que el último informe es de octubre-, ya que fue en la tramitación de julio. Fueron los peores registros en la ciudad desde que se realizan este tipo de informes solicitados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por el que las administraciones locales están obligadas a informar al Gobierno central de sus cuentas y no sobrepasar el plazo legal establecido de 30 días para hacer frente a estos pagos, a contar desde que la factura ha cubierto todos los trámites para su reconocimiento. 

En el último mes de octubre, la concejalía de Economía y Hacienda ha cubierto esta obligación en 6,06 días, lo que además supone un descenso de 12 días con respecto al mismo mes del pasado año. Cabe destacar que esta cifra se suma a los días que tarda en reconocerse la factura, que suelen ser otros 30, aproximadamente.

Supone además esta cifra el registro más bajo en lo que va de año, y la primera que baja de los 10 días. El de julio, por el contrario, fue la más alta con los 70,5 ya citados. Además de septiembre, con 11,1 días, que reflejaba la recuperación llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno tras un difícil verano, el mes de enero del presente año fue el más bajo y en el límite de lo permitido, con 29,9 días. A partir de ahí, sufrió una subida continúa que sobrepasó los 44 días en febrero y abril; los 38,4 en marzo; los 55,  días en mayo y los 61,8 del mes de junio.  

Se logra por tanto la anhelada estabilidad de una economía local que no atravesó sus mejores momentos en los últimos meses. Para solucionarlo, el Gobierno de Tita García Élez debió recurrir a una póliza de crédito de 14 millones de euros con los que se aceleraron los procedimientos y con ello, los pagos a los autónomos y empresarios que cedían sus servicios al Ayuntamiento, explica el concejal de Hacinda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo. El cobro delIBI y el ingreso de otros impuestos municipales también ayudaron en la recuperación.

facturas abonadas. En esta mensualidad de octubre, el Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a 2,5 millones de euros en facturas, según recoge el registro de pago medio a proveedores de la web del Consistorio. Según ha podido conocer este diario, el área de Tesorería dentro de la concejalía de Hacienda, ha pagado 2.519.828,77 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ (OAL-IPETA).

De la cuantía total, 1,6 millones, la mayor parte, el 98 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 2.398.586,43 euros. El resto, en una breve cuantía, es para IPETA, con un abono de 35.244,41 euros, y el OAL de Cultura, con  una cantidad superior, 85.997,93 euros.

Así aparece en el Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso 1.004.829,51 euros, que deberán hacer frente en próximas mensualidades.