«El Ruiz de Luna tiene carencias que hay que ir atajando»

Leticia G. Colao
-

Desde el 1 de noviembre, es la nueva gerente del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera, reto que afronta con la mayor de las ilusiones y muchas ideas a las que quiere dar forma para levantar y consolidar su oferta cultural y el número de visitas

«El Ruiz de Luna tiene carencias que hay que ir atajando» - Foto: Manu Reino

Belén Flores, profesora de Geografía e Historia, reconoce que muchos talaveranos no conocen el centro que alberga una de las mejores colecciones de cerámica de España y del mundo, y luchará para cambiarlo. También es consciente de que un director propio e independiente, que no dependa del Museo toledano de Santa Cruz, beneficiaría mucho al Ruiz de Luna.

¿Cómo llega una profesora de Geografía e Historia a la gerencia del Museo de Cerámica Ruiz de Luna?

Mi puesto es asesor técnico educativo.Había una plaza vacante en este Museo con esa catalogación y como profesora Licenciada de Geografía e Historia, estoy aquí en comisión de servicio. Asesor técnico educativo es un puesto en el que trabajas para la Junta, dependiendo del Museo Santa Cruz, aunque ambos dependen de la Junta de Comunidades.

Soy la persona que va a estar aquí de forma visible, me voy a tener que encargar de la gerencia del Museo, es decir, todo lo que afecta a instalaciones, personal, infraestructuras... todo por supuesto coordinado con el director del Museo de Santa Cruz que es el responsable último de todo. También me voy a encargar de la parte didáctica, actividades... siempre coordinados por el director delMuseo de Santa Cruz, Fernando Fontes, director en definitiva del Ruiz de Luna.

¿Qué fue lo primero que hizo al llegar?

El museo ya le conocía como talaverana y como profesora (risas) porque todos los años organizaba unas  salidas con los alumnos de Segundo de la ESO con las actividades que ofrece el Ayuntamiento. Siempre se reían mis compañeros del IES Juan Antonio Castro porque pedía una visita por Talavera, por el Casco Antiguo, pero siempre pedía que se incluyera la visita de la Domus del centro cultural Rafael Morales y del Museo Ruiz de Luna.

Lo primero que hice al llegar fue conocer al personal, me encontré que solamente había conserjes, que son los que han estado moviendo este museo durante los últimos meses. Vine acompañada por el delegado de Educación, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez... y en seguida me puse a pedir, que luego hablando con el director ya lo había pedido él, pero teníamos que pedir un técnico de Museos, que ya ha entrado este pasado lunes, y también un auxiliar administrativo. Hemos pedido más medios, algún ordenador, es verdad que nada nuevo porque el director lo conocía perfectamente y ya estaba pidiéndolo... pero hay carencias que se ven rápidamente.

Este nuevo cargo es algo totalmente diferente a lo que ha venido desarrollando hasta ahora, ¿por qué lo aceptó?

Es un reto muy importante. El hecho de estar aquí y tratar con algo diferente a lo que es mi trabajo habitual, dar clases, es un reto y en seguida empecé a pensar qué puedo hacer, cómo puedo mejorarlo... todos los talaveranos queremos mucho al Museo, creo que sabemos lo que significa y aporta a nuestra ciudad y también todos tenemos en mente nuevas cosas que se pueden hacer para hacerlo más conocido. Yo era una de esas, una talaverana más y ahora intentaré hacerlo desde dentro, humildemente, veré qué se puede hacer.

¿En qué momento se encuentra el Museo Ruiz de Luna?

Pues con determinadas carencias que hay que atajarlas poco a poco... pero yo acabo de llegar. Tenemos ya ideas, que ya existían, que Fernando Fontes ya estaba con ellas, tenemos que llevarlas a cabo. También buscar otras nuevas, exposiciones temporales, ampliar si se puede la colección...

La exposición aTempora le dio mucha vida y muchos más visitantes. ¿Qué supuso esta muestra para el Ruiz de Luna y para el conjunto de la ciudad?

Yo creo que lo que ha supuesto es un gran impulso, un conocimiento primero para talaveranos, ya que muchos desgraciadamente no conocen el museo, y por supuesto para muchos visitantes, que han  visto que las instalaciones de aTempora han sido maravillosas. Tenemos un museo estupendo, acorde con la ciudad, e incluso nos sobrepasa a lo que es la ciudad por el empeño que se ha puesto siempre en tener aquí cerámica, conservarla, promocionarla.

También para la ciudad fue impresionante... más exposiciones de este tipo necesitamos. Seguiremos pidiendo.

¿Cuántos visitantes tiene actualmente el Museo Ruiz de Luna?

Pues no te puedo decir, porque estoy esperando a obtener los datos cuando acabe este mes. Lo que sí te puedo decir es que se ha notado mucho el descenso en el número de visitantes desde que dejamos aTempora. Hay que promocionar más las visitas, hay que atraer más... sabemos que vienen muchas excursiones a Talavera, haber de qué forma podemos incluirlas. Tras su cierre, se volvió a las cifras anteriores.

¿Se está trabajando ya en una futura exposición de este nivel?

Acabo de aterrizar, no conozco exposiciones aún que haya por ahí y que podamos traer. Lo que sí te puedo decir es que vamos a estar con los ojos bien abiertos para que cualquier exposición que pueda ser beneficiosa, traerla a Talavera, no te quepa la menor duda.

¿Ampliar el Museo con las piezas que aún quedan en los fondos sería una posible solución para el incremento de visitas?

Creo que de momento hay que hacer promoción de lo que tenemos. Las ampliaciones siempre son bienvenidas pero hay que buscar espacios, adecuarlos, la infraestructura, pensar qué nuevas piezas, porque hay muchas en los fondos, muchas hay que repararlas porque necesitan una restauración... Pero ampliarlo de momento como un añadido más al Museo, creo que es complicado, por falta de espacio. Al menos aquí dentro. Si buscamos otro espacio fuera del recinto de San Agustín, a lo mejor sí se podría, pero de momento no.

¿En qué tipo  de actividades se trabaja para que el Museo forme parte de la programación cultural y social de la ciudad?

Atempora fue un revulsivo para todo lo que ha sido el museo y la cerámica de Talavera. A su alrededor se hicieron muchas actividades, como las conferencias que organizó la Asociación de Amigos del Museo que hacen muchas actividades cada año junto al Museo y se van a seguir haciendo, por supuesto. Y nosotros por nuestra parte seguiremos en la misma línea, eso es algo que tenemos que programar para el año que viene, para aportar al Museo y lógicamente a la ciudad.  

¿Ha mantenido ya contacto con la Asociación de Amigos del Museo?

Sí, hemos estado hablando la semana pasada también con el director Fernando Fontes, en la línea de ver qué podemos hacer para el año que viene, qué ideas tienen ellos y poco a poco las iremos avanzando.

¿Cree que los talaveranos conocen el Museo de Cerámica?

No, sabemos que está. Pero tengo amigos, conocidos y compañeros que me dicen que nunca han venido. Es poco conocido, sabemos qué existe pero luego ya de lo de venir, es otra cosa.

Una de las peticiones históricas dentro del gran listado que tiene la ciudad, es la de que el Ruiz de Luna tenga un director propio que pueda darle el impulso definitivo ¿En qué momento se encuentra este tema?

En este aspecto no puedo decirte nada porque la plaza de director es por oposición y depende de otras instancias, ya es a nivel de Junta, compromiso político... y Fernando Fontes ya ha dicho muchas veces que es lo que deberían hacer, independizar este museo. Sí, sería bueno.

¿Cree que depender de una institución que no es de Talavera, que no está en Talavera, puede perjudicar al Museo en su consolidación?

Quizá sí, porque por el Museo de Santa Cruz han pasado diferentes directores y creo que cada uno tiene su propia idea de lo que quiere y no quiere, de si está de acuerdo con el ser el director de este Museo o no... y es verdad que los hay que se han preocupado más. El que tenemos actualmente, todo el mundo me lo dice, «es el único que se ha ocupado del Museo», y eso hay que agradecérselo y ponerlo en valor.

¿Puede haber perjudicado también el baile de responsables que últimamente se han sucedido en la gestión del centro?

Puede ser, pero ya te he dicho mi situación e imagino que la de mis predecesores era igual.Yo estoy en comisión de servicio, es temporal y son anuales, y puede que en un tiempo decida irme o la misma Junta decida prescindir de mis servicios.

Está a punto de conocerse si las técnicas artesanales de elaboración de la cerámica de Talavera y Puente, junto con las de México, son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. ¿Qué supondrá este más que posible reconocimiento para el Museo Ruiz de Luna?

Será un importante revulsivo. Espero que nos lo concedan, yo creo que sí, no puede ser de otra forma. Todos estamos muy ilusionados y esperando ese reconocimiento. Si fuera así, hay que buscar actividades englobadas en todo lo que esto va a suponer, en conjunción con la Junta, Diputación, Ayuntamiento, Unesco, etc... El Museo tiene que formar parte de toda la promoción que se haga en torno a esto.

Este reconocimiento será muy importante para elMuseo, para la cerámica, para la ciudad...