Vuelve a Talavera el concurso Nacional Cortadores de Jamón

L.G.C.
-

El próximo 1 de diciembre se desarrollará en el Mercado de Abastos el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera de la Reina, edición organizada por el Grupo de Cortadores de Jamón de Iván Gómez, con la colaboración del Ayuntamiento.

Vuelve a Talavera el concurso Nacional Cortadores de Jamón

Serán siete participantes procedentes de toda España los que den forma a un concurso que se desarrollará como primer evento en un remodelado Mercado de Abastos.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado la «buena imagen» del cartel anunciador, que aglutina algo tan emblemático de la gastronomía española como es el jamón, sobre un plato de cerámica, «elemento referente de la tradición de Talavera».

Por su parte, Iván Gómez, del grupo organizador junto a Agustín Borreguero y Javier Zazo Pantoja, ha dicho que este concurso «es valedero para la final del Campeonato de España», por lo que el ganador en Talavera se clasifica directamente para esta prueba nacional. Gómez ha indicado que «en las dos ediciones anteriores, el que ha ganado en Talavera se ha convertido en campeón de España; por lo que procuramos hacer una buena selección».

La prueba transcurrirá de las 11 a las 13 horas, tiempo en que cada cortador tendrá que trabajar con una pieza, mientras que el jurado va valorando la modalidad de corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza o la colocación, entre otras cosas, en un acto que además colaborará con la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Talavera (AFATA).

Entre los valoradores estará el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián.