El presupuesto de 'Talavera Ferial' crecerá un 10% en 2020

Lola Morán Fdez.
-

Gallegos confirmó la intención de que el calendario del próximo año acoja eventos del sector primario y, en concreto, uno relacionado con el vacuno de leche que se aborda con Africama

El presupuesto de ‘Talavera Ferial’ crecerá un 10% en 2020

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, avanzó a este diario que el recinto ferial verá aumentado su presupuesto en 2020 porque habrá más eventos en este recinto, lo que generará más ingresos. Así, se prevé que se incremente un 10% respecto al de 2019, que ascendía a una cuantía de entre 630.000 y 640.000 euros, incrementándose entre 80.000 y 90.000 euros para 2020, según indicó el edil.

En este calendario ferial de 2020 ya están confirmadas algunas citas, entre ellas una nueva edición de la Feria del Stock, programada entre los días 28 de febrero y 1 de marzo; del 12 al 14 de marzo la II Feria del Olivar y Frutos Secos ‘AOVE & NUTS experience’; y está confirmada también la celebración de una nueva edición de la Feria Ornitológica en diciembre; además de la Lonja Nacional de Ovino en mayo;y la Asamblea Nacional de Lonjas y Mercados. Se sumarán otras ya consolidadas como el Salón del Automóvil, la Feria de la Boda y se prevé incorporar otras tantas.

El concejal avanzó que una vez aprobado el calendario ferial de 2020, seguirá abierto a posibles nuevas incorporaciones a lo largo del año. Algunas de ellas están en estos momentos en estudio, según indicó el edil, quien confirmó que la intención es que en este calendario tengan cabida eventos relacionados con el sector primario.

Open de ganado frisón. Sobre este punto, el concejal quiso reiterar que el equipo de Gobierno apoya a este sector, «unos años con la feria del aceite y los frutos secos, otros años con la celebración de eventos relacionados con la ganadería», para añadir que se seguirá apoyando el Open de Ganado Frisón. Si bien, dijo, se necesita «repensar el formato de la feria» porque el actual implica unos costes muy elevados. Así, recordó que las ediciones celebradas en 2014 y en 2017 supusieron unas pérdidas de 135.000 euros, «una cantidad de dinero que al presupuesto de la Fundación Talavera Ferial le cuesta mucha dificultad asumir», recordando que en caso de no poder asumirlo, el Ayuntamiento, como patrono principal, ha de hacer frente.

«Es una feria que nos encanta desde el punto de vista personal y desde el punto de vista organizativo se lleva haciendo muchos años y en la que Africama se deja la piel», dijo, «pero el coste de instalación se dispara». Unas pérdidas, que, como subrayó, «merman la capacidad de Talavera Ferial de poner en funcionamiento otros proyectos, solamente por razones presupuestarias».

Por ello, manifestó que son partidarios de la celebración del Open de Ganado Frisón «pero Africama tiene que buscar no solo la ayuda del Ayuntamiento y de Talavera Ferial, que la tiene, sino patrocinadores y hablar con la Diputación y la Junta de Comunidades para que apoyen la celebración de esta feria».

Así, el concejal avanzó que en 2020 no habrá Open de Ganado Frisón pero sí «otro evento relacionado con el vacuno de leche». Según dijo, se está en conversaciones con Africama para dar forma a este proyecto, que en cualquier caso se celebraría ya en 2021 si se encuentra la fórmula de reducir costes y cuenta con financiación de otras administraciones o del sector privado.

De igual manera, quiso resaltar el «esfuerzo» que realizan Talavera Ferial y el Ayuntamiento para desarrollar en este recinto la feria AOVE & Nuts «obliga a ser prudentes». «No podíamos asumir dos ferias con una inversión importante como son la del AOVE y el Open de Ganado Frisón, una en marzo y otra en abril por razones de tesorería», dijo.

Por ello, indicó que si se reformula esta feria del vacuno, una de las posibilidades que se plantea es alternar su celebración con la dedicada al aceite de oliva y los frutos secos. «Si encontramos la fórmula de reducir el coste del montaje de la feria y si Africama tiene ayuda de las administraciones y de las empresas del sector, se puede ir a ese modelo» confirmó.