«Es una necesidad de Estado desalojar a Sánchez»

L.G.E.
-

El número uno del PP por Toledo, Vicente Tirado, dice que se quieren centrar «en lo importante, en las pensiones, el empleo y no solo en el adoquín». Asegura conocer todos los pueblos de la provincia y tener buena relación con los otros candidatos

«Es una necesidad de Estado desalojar a Sánchez» - Foto: David Pérez

Llega Vicente Tirado a Toledo capital cuando ya es de noche. Ha estado con agricultores y ganaderos de Corral de Almaguer y de Miguel Esteban. Incluso ha podido visitar la cooperativa en la que trabajó. Dice que al aparcar el coche camino de la redacción de La Tribuna se acordó del debate económico de Solbes y Pizarro de la campaña de 2008. Y al entrar en la sede del periódico pide agua. La campaña, aunque corta, está siendo intensa. Pero él asegura que más allá de esta semana, puede decir que conoce todos los pueblos de la provincia y que en cada pueblo tiene conocidos. Cuenta que en esos pueblos le dicen que lo que les preocupa es el empleo y que más de uno que no votó al PP en las últimas elecciones, en esta lo hará.

Casado dice que con un escaño más que Sánchez intentará formar gobierno. ¿Pero si no suma mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos, de dónde salen las cuentas?

El PP sale a ganar estas elecciones. Si Pablo Casado tiene un escaño más que el PSOE en España va a haber un gobierno y estabilidad. Saldrá fruto del diálogo y del acuerdo. Vamos a estas elecciones porque Pedro Sánchez y el PSOE han fracasado a la hora de hacer gobierno. Allí donde ha podido formar gobierno, el PP los ha formado, en diputaciones, capitales, pueblos... Quizá lo más simbólico es el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y anteriormente Andalucía. La cultura del acuerdo y eficacia a la hora de formar gobiernos está demostrada por el PP.

Si no salen las cuentas ¿pediría la abstención al PSOE como Rajoy?

Tenemos la firme convicción de que vamos a sumar. Tenemos claro que queremos ser útiles a los españoles y la mejor manera es sustituir democráticamente a la persona que más daño está haciendo a España: Pedro Sánchez. Creo que es una necesidad, yo diría que incluso de Estado, desalojar a Sánchez de La Moncloa. El PSOE no puede estar ni un momento más, porque la crisis que se puede venir solo puede ser gestionada por el PP para evitarla.

Por eso apelamos al voto eficaz, al voto útil, que no es otro que el voto al PP, que es el centro de todo el centro-derecha. Habrá otros partidos que podrán sacar algún escaño, pero la única alternativa al gobierno socialista es el PP. Ofrecimos la famosa coalición de España Suma y el PP sigue con ese espíritu, aunque se negaron otros a entrar. Creo que los propios votantes van a hacer realidad ese deseo.

Sánchez se quejaba de que PP y Ciudadanos no se abstuvieron. Para no ir a unas terceras elecciones ¿lo harían ahora?

Durante todo este tiempo hemos hecho lo que hace un partido de Estado, ofrecer pactos de Estado, hasta once: uno de agua, para las pensiones, educación. Pero el centro derecha necesita que haya un referente como alternativa.

Lo que nosotros nos planteamos en estos días que nos quedan de campaña es cómo trasladamos a los ciudadanos que es fundamental unir el voto en torno al PP. Todos aquellos votos que van a otras formaciones, que no van a tener representación en la provincia de Toledo, si son votos que provienen del centro-derecha, serán votos que ayudarán a Pedro Sánchez. A Vox a nivel nacional le votaron al Senado 2,5 millones de votos, pero se tradujo en cero senadores. Si hubieran venido al PP, quizá habríamos tenido mayoría en el Senado, que es la garantía de poder aplicar la Constitución en todo el territorio nacional.

Se habla de desaceleración, pero ¿cree que está teniendo la relevancia que se merece? Parece que estamos más pendientes de los adoquines...

El PP se centra en lo importante y lo importante es el empleo y la economía. Es verdad que hay otras cuestiones, de las que hablaremos si hace falta. Pero yo lo que me encuentro en los pueblos que voy a visitar, es que la gente lo que me pregunta por el empleo para sus hijos o sus nietos. El empleo es la mejor manera de garantizar las pensiones y el estado del bienestar.

El empleo es el centro del círculo virtuoso que representa el PP. Cuando uno baja los impuestos, el que ya tiene un trabajo, como además le bajan los impuestos, tiene mayor poder adquisitivo y compras más cosas y servicios. Para fabricarlas y dar más servicios hay que contratar a más gente. Esa mayor actividad económica se traduce también en mayores recursos, incluso pagando menos. Vamos a bajar IRPF, Sociedades, a eliminar Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. La rebaja fiscal del PP va a suponer a cada toledano que tenga 700 euros más. Queremos centrarnos en lo importante, no solo es el adoquín, sino las pensiones, el empleo.

¿Hay margen para bajar impuestos? Si cada vez que intuimos una crisis vamos a bajarlos para reactivar la economía...

Cuando uno tiene una tienda y la quiere reactivar lo que hace no es subir los precios, sino bajarlos para que sea mucho más competitivos, para que la gente compre. Creo que hay margen. A mí una comunidad que me gusta en cuanto a impuestos es la comunidad vecina de Madrid. Pido para mi provincia, que es Toledo, una fiscalidad como tiene Madrid, porque cuanto más baja los impuestos, más recauda. Como son muchos más, recauda más. Los datos los dio el otro día Díaz Ayuso, que nos acompañó en Illescas y Yuncos.

El PSOE niega la evidencia de que hay una clara desaceleración económica. Están otra vez negando la realidad, como cuando decían que estábamos en la Champions League o lo de los brotes verdes. No, las luces se están encendiendo y son rojas.

Toca hablar de economía y el único partido que está hablando de economía es el PP. Y hay que hablar de pensiones. Los socialistas son los únicos que las han congelado. El PP las ha subido todos los años. Lo que propone el PSOE es que en algunos años bajemos las pensiones cuando la inflación sea negativa. El PP dice que, sea la inflación que sea, la pensión hay que subirla siempre. Por eso ganaron un poder adquisitivo del 16%. Ahora mismo con los presupuestos que dejó pactados el PP hemos subido las pensiones un 1,6%. Ahora se los quiere apuntar el que los criticó. Y las de viudedad un 3%, las mínimas un 8%. La mejor manera de garantizar la pensiones es a través de la creación del empleo.

Creando empleo ahora se pagan las pensiones. ¿Pero será suficiente a futuro cuando haya más personas mayores?

Con 20 o 21 millones de españoles trabajando, las pensiones están totalmente garantizadas siempre. El PP ofrece la mano para que el Pacto de Toledo sea una realidad, para llegar a un acuerdo no de manera unilateral. Fue otro partido, Podemos, quien se salió cuando ya estaba terminado. Las pensiones las tenemos que dejar aparte del debate político porque con el sudor de nuestro mayores no se debe jugar. Tenemos el mejor sistema de pensiones del mundo y hay que cuidarlo. Y hay que poner una palabra, que se llama sostenibilidad. Hay que garantizar y revalorizar las actuales, pero hay que garantizarlas a medio y largo plazo.

Una vez que se forme gobierno, habrá que aprobar presupuestos año tras año. ¿Qué inversiones tienen que llegar a Toledo sí o sí la próxima legislatura?

Hay infraestructuras que son fundamentales, como terminar la famosa autovía Toledo-Ciudad Real, porque son de las pocas ciudades que ya no están conectadas...

En Castilla-La Mancha no son tan pocas...

Además la de Toledo-Ciudad Real puede continuar hacia Andalucía. Hay otra fundamental que es la Toledo-Ocaña, porque ahí prácticamente ya uniría Talavera, Maqueda, Torrijos, Toledo, Ocaña, con Tarancón y Cuenca. Habría que hacer otro carril en la A-5, la de Extremadura, que está siendo muy demandado. Hay que hacer posible que el AVE, que se está invirtiendo en la zona de Extremadura, también se haga entre Extremadura y Madrid. Necesitamos el AVE para Talavera y también un tren convencional digno, que ahora mismo es tercermundista. También los Cercanías a Seseña como Illescas pueden ser un foco de oportunidades. Si el PP gana, hará gobierno de inmediato y va a traer todas estas infraestructuras. Lamento que hay otros candidatos que ni siquiera saben las necesidades que tiene nuestra provincia.

Los diputados de Castilla-La Mancha son más que los que saca el PNV. Pero a la hora de negociar presupuestos, ellos rascan más. ¿La disciplina de voto de los grandes partidos perjudican a las regiones que no votan a nacionalistas?

En España hay algo que es fundamental, que es la solidaridad interterritorial. Aquí hay que ser solidarios. No puede ser que todas las infraestructuras vayan a las regiones más ricas. El independentismo no puede estar viviendo siempre de hacerse las víctimas. Entiendo que muchas veces las comunidades autónomas como Castilla-La Mancha tenemos que levantar la voz. Yo la levanto pidiendo una financiación justa. El sistema de financiación autonómica es un sistema del PSOE aprobado por los nacionalistas, por Carod Rovira por aquel entonces. A mí me hubiera gustado que los socialistas de Castilla-La Mancha hubieran alzado la voz entonces porque se hace daño a los toledanos cuando la financiación está mal dotada para Castilla-La Mancha.

En cuanto al nacionalismo, creo que el PSOE tiene un problema. No sé si por tactismo político, por intereses partidistas o por estrategia, habla en cada momento de una cosa, pero es muy grave es que los socialistas digan que en España hay más de una nación. En España solo hay una nación recogida en nuestra Constitución en el artículo 2.

En todas las campañas se aventuran sorpassos. En esta sería el de Vox a Ciudadanos. ¿Se sentiría cómodo con Vox de socio preferente?

Nosotros ofrecimos España Suma a Ciudadanos y creo que fue un error no aceptarlo. En estos momentos el centro-derecha sería el que ganara. Ahora el espíritu de España Suma se puede llevar al 10 de noviembre. Por lo que nos cuenta la gente en los pueblos, me han dicho que votaron a Ciudadanos o a otra opción de derecha y ahora por responsabilidad, entienden que la única manera de cambiar a Pedro Sánchez somos nosotros.

Abascal no salió mal parado del debate y poco le rebatieron en inmigración, autonomías o violencia de género. ¿Cómo le rebatiría usted?

Nosotros estamos haciendo una campaña propositiva de bajada de impuestos, de listas de espera no superiores a treinta días, de apuesta decidida por educación de calidad, de libertad de los padres... ¿por qué digo esto? Porque lo que queremos no es mirar tanto a otros partidos, sino decirles que el PP habla de soluciones. Pensamos en los pequeños y medianos empresarios o en el campo. ¿Quiénes han sido los mejores ministros de Agricultura? Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina. La mejor manera de que la gente se quede en los pueblos es apostar por precios justos, rentas dignas y que el agricultor tenga unos ingresos holgados. Hay quien decía lo de que la gente pudiera tener una pistola. Los agricultores no quieren pistolas, quieren PAC, una Política Agraria Común competitiva y que sea un complemento de su renta.

En esta legislatura breve y fallida hemos estado muy patentes de lo que ocurría en el Congereso. ¿Qué es lo que los españoles no hemos visto en el Congreso?

Arriba del hemiciclo hay un bar al que solo tienen acceso los diputados y allí hay una relación más distendida, más personal. Siempre he tenido amigos de mi partido, pero he tenido buenas relaciones con los diputados de Toledo tanto de Ciudadanos, Girauta, como con Mariscal (Vox), tanto con Sergio Gutiérrez como Esther Padilla (PSOE). Eso es lo que quizá la gente no haya visto. Pero también va en las personas. Ellos me decían, ‘Vicente, es que contigo es difícil no llevarse bien’.

Quizá no ocurra en todas las circunscripciones

Pero aquí sí. La verdad es que nuestra relación, yo puedo decirlo, es una relación buena y creo que eso es bueno. Por encima del PP, del PSOE está Toledo y los toledanos, Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos, España y los españoles. Siempre es bueno tener una relación en lo cordial, tomándote un café, hablando con ellos, preguntándoles cómo ves esto y cómo ves lo otro. Eso es lo que la gente no ve y creo que es positivo.

La anterior campaña empezó con rifirrafe entre los representantes del PP y Girauta. ¿Se ha tranquilizado esa relación para la actual?

Sí, totalmente. He tenido una relación muy cordial con él en el Congreso. Me siento toledano por los cuatro costados y castellano-manchego y español, pero todos los que quieran venir a esta maravillosa tierra son bienvenidos. Soy de brazos abiertos. Ahora de lo que se trata es decir que Cataluña es de todos los españoles.