Cae una banda especializada en robo de vehículos y de casas

J.M.
-

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en el mes de julio a este grupo, que cultivaba marihuana y que había delinquido en 12 localidades de la provincia

Un despliegue insólito de mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil acompañó ayer al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, en la presentación de la ‘Operación Noel’, la que bautiza la caída de un grupo de 11 delincuentes especializados en el robo de viviendas y negocios y en sustracción de vehículos. La actuación ha esclarecido la comisión de 48 delitos dentro de la provincia, ade más de en Extremadura y en la provincia de Alicante.

La presencia de los ocho mandos (entre ellos, el coronel de la segunda Zona de la Guardia Civil, Gabriel Llamazares, y el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Javier Pérez) buscaba publicitar la coordinación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el colofón de la investigación intensificada desde las pasadas navidades. Como dato:40 guardias civiles y 27 policiales han participado en el operativo. Al final, la banda, vertebrada por cuatro familiares, ha quedado a disposición judicial.

Estos delincuentes, que constituían una banda «multidisciplinar», se desplazaban desde sus domicilios para localizar los objetivos, principalmente vehículos pertenecientes a una misma marca y modelo, a los que anulaban el sistema electrónico. Posteriormente, ocultaban los vehículos en parcelas, donde los desguazaban para vender las piezas en el mercado negro. Eliminaban los restos quemando el material desechado. Algunos de los vehículos también eran utilizados para cometer delitos de robo con fuerza, en viviendas y establecimientos. Igualmente acababan calcinados.

La operación 'Noel' esclarece 48 delitosLa operación 'Noel' esclarece 48 delitos - Foto: JUANJO VALVERDELa labor de los investigadores se veía dificultada debido a que los integrantes del grupo tenían un amplio conocimiento geográfico de las distintas demarcaciones en que operaban y tomaban importantes medidas de seguridad para así poder detectar y evadir la presencia policial.

Los robos fueron cometidos en las localidades de Torrijos, Escalona, Maqueda, El Casar de Escalona, Santa Olalla, Bargas, Recas, Talavera, Val de Santo Domingo, Malpica, Carpio de Tajo, así como en Alicante y en los municipios cacereños de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

El pasado 2 de julio, los agentes completaron simultáneamente seis registros domiciliarios en Fuensalida, Santa Olalla, El Casar de Escalona y Hormigos. Allí se incautaron de 3.800 euros en metálico, tres armas de fuego largas, 330 litros de aceite de oliva, cinco quads (uno de ellos sustraído en Alicante), dos máquinas para troquelar los números de bastidor de los vehículos, un extractor de bombines, un vehículo buggie (valorado en 28.000 euros), el chasis de un turismo sustraído, así como numerosas piezas de distintos vehículos. El valor de este material intervenido hubiera alcanzado casi los 80.000 euros.

Igualmente, se desmanteló un laboratorio de cultivo de marihuana con 718 plantas y se incautaron de 12 kilogramos de esta droga, ya seca y preparada para su distribución al por menor.

A los arrestados se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal, la comisión de 42 delitos contra el patrimonio, 24 de ellos por robo de vehículos, además de un delito de tráfico de drogas, un delito de falsificación de documento, dos delitos de tenencia ilícita de armas y otro de atentado contra agente de la autoridad. Este último protagonizado por el menor de edad.