El cementerio abrirá desde el próximo fin de semana

I.G.Villota
-

Se hará con petición previa para que las familias puedan despedir a quienes han muerto estas semanas. Los enterramientos en Toledo en marzo pasaron de 39 en 2019 a 42 en 2020 y en abril de 24 el año pasado a 90 en este año

El cementerio abrirá desde el próximo fin de semana - Foto: Yolanda Lancha

Si hay un dolor irreparable en estos momentos es el de aquellas personas que han perdido un ser querido -por la Covid-19 o por otra causa- durante estas semanas de pandemia y no han podido estar a su lado ni despedirse de él. Para intentar ofrecer algo de consuelo, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido adoptar una medida importante. Abrirá el cementerio desde el próximo fin de semana, el del 15 de mayo, para que las personas que han perdido a un ser querido puedan ir a despedir o rendir un homenaje a quienes han muerto.
Se hará con petición previa, para garantizar las medidas de seguridad y distancia social y evitar así los contagios. Así lo recalcó la primera edil, quien indicó que será el martes cuando informe sobre el protocolo específico para aplicar esta medida.
Preguntada sobre los enterramientos registrados en Toledo capital, Tolón ofreció las cifras del cementerio. Los enterramientos en la ciudad en marzo pasaron de 39 en 2019 a 42 en 2020 y en abril de 24 el año pasado a 90 en este año.
La alcaldesa explicó que estos son los datos de enterramientos, pero esto no quiere decir, matizó, que estas personas hayan fallecido por coronavirus, ni tampoco que todos los enterramientos sean de personas fallecidas en Toledo, ni que no haya habido otras muertes en la ciudad que se hayan enterrado en otras localidades.
Mientras que el dato de marzo es prácticamente igual al del año anterior, en abril queda reflejado el incremento, toda vez que los enterramientos se duplican, están 31 por encima de los 24 registrados el año anterior.
Transporte. Por otro lado, con el objetivo de garantizar el transporte en condiciones de seguridad para la ciudadanía, en la fase 1, cuando la ciudad pase, toda vez que este lunes no se producirá, se reforzarán las líneas de autobuses que soporten más carga de viajeros ya que se espera que la reactivación económica suponga un incremento en los desplazamientos y la movilidad.
Así, se reforzarán las líneas 1, 2, 41, 61, 62, 91 y 92 y se pondrán mamparas de seguridad para los conductores e hidrogeles para los usuarios. El servicio, que aumentará en un 80 por ciento, seguirá siendo «de momento gratuito» y tendrá una ocupación por vehículo del 50 por ciento, tal y como marca el Estado.