Vox se hace fuerte en La Sagra al ganar en 14 localidades

J.M.
-

La formación liderada por Santiago Abascal ha relevado en estas elecciones al PSOE como formación más votada en las principales localidades de la comarca sagreña, como Illescas, Seseña y Yuncos

Vox se hace fuerte en La Sagra y gana en 14 localidades - Foto: Yolanda Redondo

El candidato de Vox al Congreso por la provincia de Toledo Manuel Mariscal mencionó en el mitin celebrado en Toledo el pasado 2 de noviembre que el partido había llenado con 2.000 simpatizantes el auditorio de Illescas el 23 de octubre. El paso por la capital regional quedó deslucido con apenas 400 partidarios de los 1.000 de aforo, pero el éxito de convocatoria en la comarca de La Sagra ha supuesto finalmente un indicio de los comicios celebrados el domingo. Este partido político ha vencido en Illescas, Seseña y Yuncos, las tres poblaciones con más habitantes y donde había ganado el PSOE en abril, y en 11 localidades más de esta parte de la provincia. En el resto, sólo se ha adjudicado la victoria en otras siete y en una octava ha compartido con el PSOE.

La formación encabezada por Santiago Abascal ha ganado en 14 de los 31 municipios de la comarca de la Sagra: Illescas, Seseña, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Lominchar, Palomeque, Numancia de la Sagra, Recas, Ugena, Las Ventas de Retamosa, Yeles y Yuncos. De esta manera, ha sumado el mayor número de votos en la tercera y en la cuarta población con más habitantes de la provincia. En total, estas 14 localidades han proporcionado a este partido 15.422 votos, el 18 por ciento del global de la provincia.

Vox ha sumado casi 19.000 votos más en la provincia en las elecciones de noviembre en comparación con abril. En total, ha recibido 85.872 apoyos para la consecución de dos diputados nacionales, con el 23,69 por ciento de los votos. La comarca de la Sagra ha sido su principal valedera porque fuera de ella sólo ha vencido en Barcience, Carriches, Méntrida, Santa Cruz del Retamar y Villamiel (empatado con el PSOE), todos de la comarca de Torrijos, y en Ocaña, Ontígola y Dosbarrios, en la Mesa de Ocaña. De esta manera, sus resultados han sido menos llamativo en la zona de Talavera, en las comarcas de la Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa y la Jara, donde no ha conseguido la victoria en ninguna localidad. Este territorio se ha dividido entre municipios ganados por el PSOE y por el PP, principalmente por el primero.

Los datos de Vox contrastan mucho con los obtenidos en las pasadas elecciones del mes de abril, cuando ganó sólo en cinco ayuntamientos: Carranque, Cedillo del Condado, Layos, Lominchar y Palomeque.

De esta manera, Vox ha repetido en estas últimas elecciones generales en cuatro de estas localidades y solo ha perdido vigor en el municipio de Layos, donde ha ganado en noviembre el Partido Popular con 138 apoyos por los 127 sumados por el partido encabezado por Santiago Abascal.

Hay que recordar que Vox obtuvo en las elecciones de abril solo 66.927 votos en la provincia, el 16,86 por ciento del total y un solo diputado nacional.