El gasto municipal por la crisis ya es de 3 millones

I.G.Villota
-

La oficina de reactivación social y económica de Toledo abrirá el lunes en el paseo de Sisebuto. En los próximos 15 días empezarán 11 obras públicas por 5 millones y se reactivará el plan de empleo para 230 personas

El gasto municipal por la crisis ya es de 3 millones

La pandemia del coronavirus nos ha golpeado a todos. A unos con más dureza que a otros. También a las administraciones públicas, que han tenido que destinar sus recursos a intentar frenar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la crisis social y económica que lleva aparejada. Desde el Gobierno, a los ejecutivos regionales y los ayuntamientos. En Toledo, el gasto del Ayuntamiento desde el inicio de la  contingencia ya asciende a tres millones de euros y puede llegar hasta los nueve millones. Así lo cifró ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, indicando que el último informe de la Intervención municipal indica que el gasto puede oscilar entre los 7 y los 9 millones.
La regidora ofreció este dato para recalcar la incidencia de la pandemia que ha obligado al Consistorio capitalino a asumir gastos extraordinarios. También desveló que la situación económica y financiera municipal es buena, toda vez que el Ayuntamiento lleva varios años registrando superávit al finalizar los ejercicios, algo que se repetirá con la liquidación de 2019. Aun sin las cifras definitivas, Tolón indicó que el superávit rondará los 6 millones de euros. De ellos, una parte importante, de 2,5 millones se destinará a amortizar deuda, que se quedaría prácticamente a cero, y el resto a afrontar las consecuencias de la Covid-19.
La socialista recalcó que una de sus reivindicaciones al Gobierno es que permita a cada ayuntamiento gestionar su superávit para sus vecinos. Una posición que respalda  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad de la que ella es vicepresidenta.
Tolón insistió en que la recuperación social y económica es una de las prioridades de su Gobierno municipal, así como la atención a los más vulnerables, motivo por el que el Ayuntamiento abrirá desde el lunes la oficina de reactivación en el edificio del paseo de Sisebuto con personal especializado en las áreas de promoción económica, empleo, comercio, turismo, servicios sociales e igualdad.
También desde el lunes y en un plazo de 15 días se reactivarán un total de 11 proyectos de obra pública, por valor de cinco millones de euros, que quedaron paralizados al decretarse el estado de alarma. Se trata de actuaciones que generarán, enfatizó Tolón, 500 empleos directos e indirectos, bien por consolidación y por creación.
El primer proyecto en arrancar será la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, elaborado por el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, fallecido hace unos días por coronavirus, y otros proyectos son la reforma de la calle Jarama, la segunda fase del parking de Santa Teresa, las reformas de los centros sociales de Azucaica y Valparaíso, o la reforma de las oficinas del Ayuntamiento, entre otros.
El Ayuntamiento también activará el lunes los planes de empleo que quedaron paralizados por el estado de alarma. En total se contratará a 230 personas en desempleo y la incorporación se hará de forma escalonada, por grupos cada 15 días, especificó la primera edil.
Reconocimiento. Antes de informar de las medidas económicas y de diversa índole, Tolón recordó a las víctimas de la Covid-19, agradeció el comportamiento ejemplar en líneas generales de la ciudadanía durante estas semanas y recalcó que el Ayuntamiento se suma al luto oficial decretado por el Gobierno y rendirá homenaje a las víctimas, a los trabajadores en primera línea y a los toledanos por su manera de afrontar esta dura situación.