Un plan de empleo de un millón, primera medida de Tolón

M.G.
-

El programa se destinará principalmente a desempleados jóvenes y parados de más de 55 años y se activará antes de septiembre. Tolón promete el pliego del contrato de la basura en otoño

La candidata a revalidad la Alcaldía, Milagros Tolón, ayer durante un desayuno informativo con los medios de comunicación. - Foto: David Pérez

«Cercanía y proximidad». También un gobierno local «que esté en la calle con la gente todos los días del año». Así se presenta la candidatura de Milagros Tolón a las elecciones municipales, un PSOE que continuará mirando por el empleo, el desarrollo empresarial y las políticas sociales si gana este domingo. La candidata  desgranó ayer buena parte del centenar de medidas, propuestas y planes que quiere materializar en los próximos cuatro años junto a su posible nuevo equipo de Gobierno,  la mayoría curtido en asuntos municipales, ya que  «el 80% de los miembros de su lista» forman parte del equipo de Tolón actual.

Si bien, el empleo volvió a acaparar la atención, ya que tiene en mente la puesta en marcha de un ambicioso plan de empleo, que contará con un millón de euros, para contratar a cerca de un centenar de personas, entre los que destacan los jóvenes, uno de los grupos más perjudicados a raíz de la crisis económica.

No es un anuncio nuevo, pero es una de las medidas más importantes en este área. Se trata del Plan Operativo de Formación y Empleo que se prolongará hasta el año 2021 que pondrá especial atención a los desempleados menores de 35 años y mayores de 55 años gracias a las ayudas del Fondo Social Europeo.

En este caso, este programa formativo se vinculará a nuevos nichos de empleo relacionados con las energías renovables, la obra civil, la regeneración ambiental, el patrimonio y las nuevas tecnologías, entre otras. Está previsto, según anunció ayer, que el programa esté operativo en septiembre. Tolón ofreció datos que indican que se han realizado 7.500 contrataciones en estos cuatro año y se ha tachado de la lista del desempleo a 2.000 personas en esta legislatura.

En relación al empleo, uno de los pilares más destacados para la candidata, es la puesta en marcha de un Plan de Empleo Estratégico, que incluirá específicamente un espacio joven;medidas de contratación dirigidas a las personas más vulnerables, una estrategia de fomento de la economía social de la ciudad y una serie de iniciativas ligadas al sector artesano.

«La hoja de ruta» que guía al PSOE, según dio a entender, ofrece un gran protagonismo la promoción económica, con lo que el Ayuntamiento materializará «la ampliación del suelo industrial» del Polígono e impulsará la ampliación del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas.

Tolón también apuntó ayer otras fechas destacadas. A pesar de que no se ha fijado en el calendario, la candidata del PSOE subrayó que si gana las elecciones se abordará «la renovación integral del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con las incorporación de nuevos medios en todos los barrios». En este caso, está previsto que los pliegos estén listos en otoño y tengan en cuenta «las singularidades de los barrios, incluido el Casco Histórico, que mantiene actualmente un sistema de recogida por bolseo que cuenta con muchos detractores.

más medidas. Tolón anunció ayer un Plan de Vivienda y Rehabilitación, aprovechando la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal, «para promover en la ciudad vivienda asequible» con medidas ligadas a la rehabilitación, el alquiler y la obra nueva. Además, destacó una bajada de impuestos basada en la revisión de la plusvalía y la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un plan de mantenimiento y conservación de vías y espacios públicos, la urbanización de los terrenos de Adif para terminar de ordenar el Paseo de la Rosa, la mejora del pavimento del Casco, el plan especial de Vega Baja, la potenciación del transporte público, la renovación del alumbrado público, un pacto por la inclusión social y la mejora de distintas instalaciones deportivas, entre otras medidas.

política. Tolón rehuyó hablar de pactos tras los resultados electorales porque el PSOE va a intentar sacar «lo máximo». Aun así, está abierta a dialogar con todos los partidos, pero insistió en que Toledo necesita continuar avanzando y no se consigue con la derecha, que trajo recortes, despidos, paralizaciones de obra y unas políticas «que ha costado mucho deshacer» tanto en la comunidad autónoma como en Toledo, que también sufrió «los destrozos del PP».

Sobre la concurrencia de Vox, Tolón aseguró que conoce al candidato a la alcaldía, Alberto Romero, y reconoció que mantiene «una buena relación».