Los mejores del toro enmaromado de Yuncos

Domiguín
-

Acabada la temporada, la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, entrego los premios a los más destacados en una entretenida gala. La Tribuna, recibió el galardón como medio taurino que difunde la fiesta

Los mejores del toro enmaromado de Yuncos

Por quinto año consecutivo, la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, realizo la gala de entrega de premiados y galardones, correspondientes a la temporada 2019. Esta edición, contaba además con el aliciente de haber celebrado en sus calles el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda.

Presentado por la televisiva Raquel Martín Menor, junto con los locales Miguel y Ángel, el acto comenzó con la proyección de un vídeo que nos puso a todos los asistentes en situación. La amenización musical corrió por el dúo ‘Deltoro’, que en varios actos nos deleitó con canciones muy conseguidas.

María José Gallego, alcaldesa de Yuncos, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, que llenaron hasta arriba el salón de la casa de la cultura. En una intervención cargada de emoción y sentimiento, no quiso pasar por alto el dar la enhorabuena a los premiados, poniendo un énfasis importante en la distinción que iba a recoger la Guardia Civil.

Los mejores del toro enmaromado de YuncosLos mejores del toro enmaromado de YuncosCada uno de los galardones, fueron precedidos por sus correspondientes vídeos que hacían de antífona a la entrega del premio. Inauguró la noche La Tribuna, que vuelve a recibir otro año más, y van dos, el reconocimiento por parte del jurado, como Medio de Comunicación Referencia en la provincia de Toledo, por su apoyo y difusión de los festejos que Yuncos realiza de manera particular. La alcaldesa entregó en persona el trofeo que fue recogido por Fernando Franco, director del medio, acompañado por Joaquín Romera y Mario Gómez, habituales plumas en las crónicas y reportajes de carácter taurino en el diario provincial.

Tras este galardón, se fueron sucediendo los demás, a Toros TV de Movistar por su difusión del toro enmaromado, a David Sánchez Medina, por el toro “Ratonero” soltado en la festividad de San Blas, a la asociación Parla Taurina y a la Guardia Civil. Este fue uno de los momentos más emotivos, cuando el capitán   Andrés Julián Alcázar Plaza, recogió la distinción acompañado por tres compañeros. El salón se puso en pie y con una sonora ovación quiso reconocer la labor del cuerpo en los festejos taurinos en particular, y en general por su dedicación a salvaguardar la seguridad.

La segunda parte del acto, fue para entregar los premios a lo mejor el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, celebrado en el mes de junio en Yuncos. Tres ganaderías de las quince que participaron, fueron las reconocidas. “Tomatillo” de Jara del Retamar, “Olvidado” de la divisa del Marqués del Quintanar y “Costumbrero” de Toros de la Plata, hicieron que sus criadores se llevaran a sus ganaderías el trofeo por su buena condición en las calles de Yuncos.

La delegación de Chiva, fue la más festiva y por ello se entregó un recuerdo de su participación, mientras que la actuación con la “soga y baga” de Teruel ante el astado de Hermanos Cambronel fue la más lucida de todo el Congreso.

La Federación Española de Toro de Cuerda, entregó una placa a los anfitriones por su gran trabajo que ha puesto el listado muy alto. Pero antes de dar por finalizada la gala, las lágrimas de Roberto Ramos afloraron pues le sorprendieron sus compañeros con un vídeo y un recuerdo que viene a reconocer el trabajo, los desvelos y la dedicación que ha tenido como presidente de la Asociación y a cargo de la organización del Congreso.