«No negamos que la violencia contra la mujer existe»

-

María de los Ángeles Ramos, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Toledo considera que «si se criminaliza por el hecho de ser hombre, ¿dónde está el principio de igualdad ante la ley?»

María de los Ángeles Ramos, concejala y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Ustedes dicen que la violencia no tiene género y se han vuelto a quedar a un lado en los actos del día para la eliminación de la violencia contra la mujer.

No negamos en ningún momento que las mujeres asesinadas o maltratadas son las víctimas y que el asesino y el maltratador es el culpable de esa atrocidad. Repito, no negamos que esa violencia contra la mujer existe.

¿Entonces?

En el momento que se habla de violencia machista se deja al margen cualquier otro tipo de violencia que se ejerza. En una pareja de dos mujeres, y no digamos de dos hombres, no cabría aplicar esta ley que tanto se defiende. Si es una mujer la que agrede a un hombre tampoco le protegería, ni a sus hijos. La ley discrimina a la mitad de la población. Lo que defendemos es que los hombres tengan el mismo derecho a ser víctimas que las mujeres, y que si la mujer es la agresora que sea juzgada con la misma severidad que un hombre.

Si están de acuerdo en lo mollar, ¿a qué la polémica y dejar que la izquierda les gane el relato?

Si la gente se molestara en leer lo que realmente ponemos en nuestras diez medidas… No negamos que haya violencia sobre la mujer, que es cierto que las asesinan, hay 53 mujeres asesinadas por hombres este año, pero no son las únicas y queremos que se abra el abanico a los demás.

¿Cual es la razón de fondo?

No podemos estar de acuerdo con una ley que no es igual para todos. ¿Por el hecho de ser hombre, por qué te va a juzgar un tribunal distinto y te van a aplicar penas distintas? Y lo digo yo que soy mujer. No la veo una ley igualitaria, está criminalizando por el mero hecho de ser hombre. ¿Dónde queda el principio de todos somos iguales ante la ley? Es tan sencillo como eso.

Las declaraciones de la ministra han puesto a debate la educación concertada. ¿Qué criterio tiene?

Cada padre tiene derecho a elegir con libertad el centro dónde quiere que estudien sus hijos dependiendo de sus principios, sus valores... Si yo quiero que vayan a la pública que no sea porque me lo ordena el Estado. El Estado me tiene que ayudar a enseñar a mis hijos entre otras cosas manteniendo las subvenciones para que la educación concertada sea asequible.

¿Cómo ve el patio político ahora mismo? La posible formación de un Gobierno PSOE-Podemos apoyados por ERC. ¿Los 56 diputados de Vox pueden hacer algo para variar el rumbo?, quizá una abstención…

La abstención no, no, no… siempre que sea para hacer presidente a Sánchez es inviable.

Entonces se aboca al otro camino.

Si se unen los independentistas, los de Bildu, etc., ¿Qué podemos pensar de que estén gobernando unos independentistas y unos amigos de los asesinos?

A lo mejor ahora dicen ustedes que benditas comunidades autónomas porque al menos no podrán tocar las competencias transferidas.

Sin comentario.

Qué cambios les gustaría propiciar en la política del Ayuntamiento de Toledo?

Como representante elegida por los toledanos defenderé sus intereses, que nadie lo dude. Analizaremos el día a día pero somos nuevos y tenemos que aprender, otros llevan casi 40 años. Pero presentar candidatura en Toledo capital persigue los mismos objetivos que en el resto de ayuntamientos dentro de unas pautas generales.

Las ganas de aprender son casi una novedad, muchos vienen enseñados.

Entre otros, tenemos que escuchar a los ciudadanos y las necesidades que vayan demandando.

Entonces estarán deseando que se pongan en marcha los consejos de participación de los barrios.

Efectivamente. Nos dicen que es por los cambios que hubo en septiembre (precisamente de los concejales relacionados con Vox) pero con independencia de que faltemos se podían haber constituido y nosotros incorporarnos más tarde.

En esos foros seguro que hablarán del transporte urbano. ¿Están de acuerdo con dejar algunas paradas en Gerardo Lobo?

Todas las paradas deben estar en Zocodover porque no se puede hacer una distinción entre unos ciudadanos y otros. Todos tienen los mismos derechos. Además en el Casco vive gente de más edad pero también hay que facilitar la movilidad a las familias, a los estudiantes... sin obligarlos a desplazarse hasta Gerardo Lobo.

De cara al futuro hay quien defiende un sistema de lanzaderas con microbuses para que los vehículos pesados no suban a Zocodover.

Habrá que escuchar a todos los sectores implicados. Es verdad que acaban de arreglar las calles del Alcázar y ya han saltado los adoquines, han durado dos o tres semanas, nada, pero en todo caso lo que se haga con los autobuses debe ser una solución igual para todos los vecinos de la ciudad que les facilite la vida. Por cierto, habría que pedir responsabilidades por esa obra que se ha estropeado en pocos días.

Otro asunto relacionado con la movilidad que trae de cabeza son los accesos al futuro nuevo hospital.

No hay novedad que sepamos, hemos preguntado en los plenos a la alcaldesa cómo van las conversaciones que dijo que estaban teniendo para solucionarlo y nos responde que ‘siguen trabajando en ello’.

Los vecinos están muy preocupados.

Normal. Es que, sin estar funcionando el hospital, cuando hay un accidente la carretera que va hacia el Polígono se queda colapsada. ¿Cómo van a llegar los servicios de urgencias que vayan a ese hospital si se forma un tapón? Hay que dar alternativas ya.

¿Cuál de las tres administraciones debería dar un paso adelante?

El dinero va a salir del bolsillo del contribuyente lo hagan quien lo que haga. Pero se pasan la pelota de una a otra. No se entiende. Si no mejoran las carreteras las dos rotondas que ha hecho el Ayuntamiento valen de poco.

La Vega Baja vuelve a estar de moda. ¿Qué criterio defiende Vox para ese espacio?

El concejal nos informó en la Comisión de Urbanismo y una de las duda que nos deja es qué comunica con qué la senda que han hecho, para qué se han gastado ese dinero, qué finalidad tiene ese camino. Las viviendas dicen que no van, que el aparcamiento no es problema… Tendría que protegerse la zona si hay algo de valor. Que los expertos hablen.

¿El cuartel de la Guardia Civil?

Nadie ha dado ninguna razón para que no pueda ir en el lugar que se ha elegido, fuera del yacimiento donde se supone que no hay nada y se puede edificar.

¿Les gustan proyectos como ‘Puy du Fou’? ¿Hace competencia al Casco Histórico?

Son espacios totalmente distintos y complementarios. El turista que atrae ‘Puy du Fou’ tiene los espectáculos por la noche y eso puede favorecer que vengan con tiempo para ver la ciudad y que se queden a dormir. Aparte está la creación de empleo que, con el antecedente de buen funcionamiento en Francia, va a ser permanente y bienvenido sea.

En Toledo impera el turista de un día, ¿apostaría por atraer otro tipo?

Ese turista de mochila deja su dinero cuando visita los monumentos, aunque quizá no sea el mejor para la hostelería. Con Puy du Fou se implanta ese otro aliciente para que pernocten y también se pueden establecer actividades como las visitas nocturnas asociadas a otra diurna para que pasen más tiempo en la ciudad.

¿Impondrían una tasa al turismo?

Habría que ver de qué manera se pone el impuesto y dónde va destinado lo que se recaude.

¿Les han dado el proyecto de presupuestos?

No.

¿Ustedes reformarían las normas que obligan a tener las cuentas bajo control del Estado?

Esto es como una economía doméstica a la hora de gastar y de ahorrar, siempre que haya transparencia es positivo que esa economía esté saneada.

La diferencia es que el político juega con dinero ajeno y le gusta mucho gastar.

Es verdad que en el pasado hemos visto aumentar ese gasto y llevar a las instituciones a la más horrorosa de las crisis. Por eso la norma tiene que existir y se debe cumplir, no se puede dejar al libre albedrío que cada uno haga lo que le parezca oportuno.

Con el superávit millonario que cada año liquida Toledo su presupuesto ¿se puede, se debe bajar los impuestos?

Se puede y se deberían bajar los impuestos.

¿Es necesario incentivar la llegada de empresas?

Siempre que sea para crear empleo es positivo y el Ayuntamiento puede ayudar. Hay que invertir en mejorar el Polígono Industrial, la accesibilidad, la seguridad...

¿Encuentra utilidad a esta Empresa Municipal de la Vivienda tal y como está funcionando?

La gestión de las multas que le han encomendado le proporciona unos ingresos de más de medio millón de euros pero luego los gastos son muy altos, sobre todo los postales. A lo mejor con las nuevas tecnologías, por ejemplo a través de los parquímetros o de las aplicaciones móviles, podría abaratar esa partida.

¿Y le ve futuro como promotora de vivienda?

Hemos tenido consejo de administración esta semana y no se ha comunicado nada en ese sentido. La empresa tenía un agujero considerable, poco a poco se está intentando sanear y espero que en un futuro no muy lejano se le tiene, y se le va a dar, esa posibilidad de empezar promover vivienda para cubrir las necesidades de muchas familias demandantes que están en lista de espera.