Claudia Alonso pide que no se restablezca la ORA este lunes

ADM / TOLEDO
-

El PP ya ha enviado a la alcaldesa y a los grupos municipales su batería de propuestas, «insistiendo en la supresión de impuestos», para paliar las consecuencias del coronavirus

Claudia Alonso. - Foto: Antonio_L_Pareja

El Partido Popular pide a la alcaldesa de Toledo, entre la batería de propuestas económicas y sociales que ayer envió a Milagros Tolón y al resto de los grupos municipales, que el equipo de Gobierno mantenga la supresión temporal de la ORA más allá del próximo lunes, por mucho que el 11 de mayo se inicie una nueva fase en el proceso contra el coronavirus. 
Claudia Alonso, que a comienzos de la semana pasada avanzó que el PP de Toledo estaba próximo a registrar estas propuestas, insistió en «la necesidad de suspender el cobro de impuestos, porque no se pueden pedir más esfuerzos a los ciudadanos». Pidió, en este sentido, la eliminación de las tasas municipales, especialmente la de terrazas. «No podemos pedir a un hostelero con el negocio cerrado que tenga que seguir pagando por la recogida de basuras, porque presionar en esta situación puede llevar al cierre. Me parece injusto. No quiero ni pensar en qué estado se encontrarán los negocios de Santa Teresa cuando abran este lunes».
La concejal y portavoz del PP trasladó así mismo a la alcaldesa que «tome nota de la crisis anterior y no desatienda el pago a los pequeños y medianos proveedores», ya que «fueron quienes mayores deudas acabaron contrayendo con «ayuntamientos y administraciones». Otra de las propuestas planteadas es bonificar «hasta un 90%, o hasta el máximo permitido por la ley», a quienes se hayan visto afectados por el coronavirus. Medidas que, con la protección a los trabajadores autónomos, no pueden esperar, como «tampoco podemos depender de aplazamientos de pagos vinculados al estado de alarma, porque esto se va a prolongar más».
Aparte de las iniciativas económicas, Alonso destacó también propuestas de «acción social», entre ellas exigir a la Junta de Comunidades «que se transfiera a la mayor brevedad el dinero de las subvenciones destinadas a colectivos que trabajan por la exclusión social». Seguidamente pidió conocer informes en los que se diagnostique el estado real de las residencias de mayores.
La portavoz del PP opina que estas medidas podrían aplicarse, a pesar de la bajada de impuestos propuesta, basándose en los planes de ajuste de legislaturas anteriores y amortizaciones de deuda. «Contamos con el superávit, si es que no nos lo quita Pedro Sánchez».