Schreiber Foods logra un acuerdo que evita la huelga

L.T.
-

La dirección y los comités de empresa alcanzaron un preacuerdo tras una larguísima negociación que comenzó el viernes de la semana pasada y no concluyó hasta bien avanzada la tarde de ayer miércoles

Schreiber Foods logra un acuerdo que evita la huelga

La dirección española de la multinacional estadounidense Schreiber Foods, interproveedora de productos lácteos de Mercadona, alcanzó este miércoles in extremis un preacuerdo con los representantes de sus trabajadores para firmar su convenio colectivo y evitar las huelgas que iban a comenzar el próximo lunes en sus factorías de Talavera de la Reina y Noblejas.

El preacuerdo, que ha sido refrendado por las asambleas de trabajadores celebradas por turnos este jueves, se alcanzó ante el Jurado Arbitral de Toledo tras una larguísima negociación que comenzó el viernes de la semana pasada y que no concluyó hasta bien avanzada la tarde de este miércoles, según informan desde CCOO en nota de prensa.

El acuerdo logrado finalmente en Mediación evita el calendario de huelgas a iniciar el próximo lunes y que había sido convocado por los tres sindicatos con representación en los comités de empresa, CCOO, USO y UGT, a instancias de ambas plantillas, «tras quedar totalmente bloqueada a la vuelta del verano la negociación del convenio, caducado en diciembre del año pasado».

El convenio, que afecta a las 800 personas de las plantillas de Noblejas (500) y Talavera (300), tendrá vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2024.  Establece para 2021, con efectos retroactivos desde enero, una subida salarial igual al IPC con el que concluya el año, comenzando la empresa a abonar un adelanto del 2% este mismo mes de octubre. 

El incremento salarial del 2022 será del 1,8%; y del 1,7% tanto en 2023 como en 2024. En previsión de posibles desmanes del IPC, se incluye cláusula de revisión salarial, sin tope, para los cuatro años de vigencia del convenio. El acuerdo incluye también una reducción de las seis horas en la jornada anual a lo largo de estos cuatro años; así como mejoras en las licencias retribuidas, en la IT y en ayudas sociales.

Tanto la presidenta del comité de empresa de la planta de Noblejas y responsable de la sección sindical de CCOO, Cristina Ramírez, como Jesús Félix Roldán, miembro de la ejecutiva regional de CCOO-Industria responsable de la negociación del convenio, valoraron que esta mejora ha sido posible gracias a la determinación de los trabajadores.