El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Empresas y administraciones alinean sus estrategias para gestionar los fondos europeos en un foro organizado por La Tribuna y Santander, en el que se puso de manifiesto la necesidad de simplificar y agilizar esta ingente cantidad de recursos

El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia - Foto: Javier Pozo

España está ya en riesgo bajo por la pandemia. Un nivel que no se alcanzaba desde hacía meses y que se ha dejado notar en este puente festivo, con una movilidad apenas sin restricciones. Es la nueva normalidad de la que tanto tiempo hemos venido hablando, y que por fin dibuja un escenario de optimismo y de recuperación para el tejido productivo de nuestra región. Fue una de las sensaciones que recorrió el foro organizado por La Tribuna y Banco Santander 'Los actuales desafíos de las empresas'. Un foro que congregó en el Cigarral de las Mercedes de Toledo a numerosos empresarios de toda la región de manera presencial –y muchos más por streaming–, muy interesados en escuchar algunas de las claves que van a marcar este nuevo ciclo económico que estará condicionado por la recuperación y el crecimiento, pero también por la transformación donde la digitalización y la sostenibilidad serán indispensables.

Los fondos de reconstrucción europeos –Next Generation EU– serán los verdaderos impulsores de este nuevo modelo productivo, y la gestión ágil, eficiente y bien dirigida de esa cantidad ingente de recursos es uno de los grandes retos a los que ya se están enfrentando empresas, entidades financieras o administraciones. En este foro participó de hecho el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que puso de manifiesto ese enorme desafío que tenemos como país y como comunidad autónoma para gestionar en tan poco tiempo esa «financiación en vena» de ese primer paquete de 70.000 millones de euros que tendrán que ser canalizados hasta 2023. Aunque admitió que el punto de partida en la región «es razonablemente bueno».

Es una de las muchas inquietudes que tienen hoy miles de pequeños y medianos empresarios de Castilla-La Mancha: cómo hacer frente a los nuevos desafíos, por qué deberían aprovechar esos fondos, cómo acceder a ellos, y con qué herramientas o soluciones financieras. Expertos en estas materias intentaron dar respuestas a estas y otras muchas cuestiones en este foro informativo, como la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig, que advirtió de que la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en «una urgente necesidad», y ante la que insistió en que no se trata solo de adquirir o aplicar tecnología, sino en afrontar una verdadera «transformación digital» que afecte de manera transversal a todos los ámbitos de la empresa. En este sentido, señaló que tras la pandemia solo el 17% de las empresas han incorporado con éxito esa digitalización.

El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficienciaEl reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia - Foto: Javier PozoTambién se refirió Puig a la sostenibilidad, otro de los desafíos que tendrán que incorporar las empresas pero como un concepto «amplio» que vaya más allá de lo medioambiental para posarse también en la cogobernanza y en lo social. Y eso sin olvidar los desafíos tradicionales como la formación y capacitación, la internacionalización, la mejora de la eficiencia y, sobre todo, el tamaño, una de las grandes barreras de las pymes y que es «preocupante» porque implica menor agilidad y más costes. Puig identificó algunas de esas barreras que impiden el crecimiento como «fiscales, laborales, mercantiles y administrativas», y la necesidad de superarlas para poder afrontar con garantías los desafíos antes expuestos.

Fondos UE

Los fondos de recuperación serán la palanca que permita afrontarlos. Unos fondos que persiguen unos «efectos duraderos y estructurales», lejos de ir destinados a tapar agujeros o al gasto corriente de las empresas, como indicó Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España. «La Unión europea ha respondido a los efectos económicos de la pandemia con estos fondos» manifestó, pero encaminados en esa dirección de generar una actividad económica «más verde y digital, más competitiva». La propia UE estima que los fondos incrementarán el PIB para España en un 2%.

«Hay más de 100 reformas planteadas, y más de 100 ámbitos de inversión –dijo– pero hay que correr en esto», ya que los plazos son limitados y los fondos necesitan un destino muy concreto a través de las distintas convocatorias que se van a producir. Algunas por concurrencia competitiva, y otras por medio de requisitos hasta que se acaben los recursos, informó Pereda, que además se gestionarán desde distintas administraciones por lo que «el reto y el cuello de botella estará ahí, en que podáis acceder a ellas», les dijo a los asistentes al foro, a los que recomendó actuar con una «lógica multisectorial». «El mayor riesgo que tienen estos fondos es no utilizarlos, sería un error» agregó. En este sentido, puso la Cámara de Comercio de España a disposición de todo aquel que quiera información a través de un espacio creado al efecto para recoger todas las convocatorias.

El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficienciaEl reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia - Foto: Javier PozoLlegar a la Pyme

Y es que, hacer llegar los recursos a las empresas será otro de esos desafíos, en esta ocasión para las entidades financieras. «En España no llega al 8% las empresas que acceden a alguna ayuda europea» destacó José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España, quien informó de algunas de las herramientas y soluciones de que disponen en el banco para poder hacer frente a este reto. «Llevamos meses sabiendo que van a llegar los fondos europeos y nos ha permitido anticiparnos». Solo en Castilla-La Mancha habrá unos 3.000 millones en digitalización, y 4.500 en internacionalización, señaló.

En Santander han estado trabajando con terceros en la forma más sencilla para hacer llegar estos fondos por medio de las convocatorias porque están para las pequeñas y medianas empresas, particulares, y todo aquel que tenga un proyecto que incida en un cambio de modelo productivo, de mejora de la eficiencia, de transformación digital... Para ello han desarrollado una plataforma digital para poder presentar proyectos y tener una idea de a qué fondos se puede optar, en qué ámbito, y su posible acceso a ellos. «Cuanta más información más fiable y más fácil será obtener los resultados» por medio de algoritmos que predicen la probabilidad de asignación. «Les animo a que lo exploren, a que busquen y que no dejen pasar la oportunidad» invitó Alonso de Ozalla.

«No será fácil» repitieron varios de los expertos, también el vicepresidente del Gobierno regional, pero la oportunidad es única para transformar la economía y crecer en competitividad con los fondos europeos. Aprovecharlos, y hacerlo con rapidez y responsabilidad, es ahora el desafío.

 

Santander se ofrece ofrece como «un socio a largo plazo» para crecer

El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficienciaEl reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia - Foto: Javier Pozo«Es una oportunidad para España increíble». Con estas palabras defendió el director general de Banca Comercial de Santander España la llegada de los fondos europos de reconstrucción –Next Generation EU–, que van a permitir transformar nuestra economía en un momento de recuperación muy importante. «La visión que tiene el banco es muy positiva en el corto y en el medio plazo», indicó.

«Es una ventana perfecta para volver a invertir en las empresas» dijo Rivera que, tras reconocer que «ha sido una etapa muy dura», señaló que esta crisis «nos ha cogido en una situación más favorable, no hay problemas de liquidez». Para ello llamó a intensificar la colaboración institucional entre entidades, empresas y administraciones, para que la llegada y gestión de los fondos pueda ser considerada un éxito.

Pero aún existen amenazas como el escaso tamaño de las empresas en España que pueden hacer perder competitividad y oportunidades con estos recursos. «Tenemos que aprovechar los fondos para dar un salto importante» animó en su intervención en el foro 'Los actuales desafíos de las empresas' organizado por La Tribuna y Santander declebrado en el Cigarral de las Mercedes de Toledo.

El reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficienciaEl reto de gestionar los fondos EU con rapidez y eficiencia - Foto: Javier PozoEn este sentido, aseguró que «no podemos jugar a lo que éramos antes» y optó por «ir más allá» en esta nueva etapa, del mismo modo que la entidad ha hecho un gran esfuerzo también en transformación y digitalización. «Hemos tenido que llevar el banco a la casa de nuestros clientes» apuntó.

Así, Ángel Rivera volvió a poner la entidad al servicio de los clientes, pequeñas y medianas empresas, y convertirse en «un socio para vuestro crecimiento», con una relación a largo plazo que permita aprovechar los fondos, acompañarlos de financiación propia, o anticipar esos recursos. «Para ello el banco, además de la financiación tradicional, dispone de otras alternativas como el Fondo Smart (un fondo de deuda que acompaña a las empresas en su crecimiento), o Tres Mares (una plataforma de financiación independiente que tiene por objeto también acompañar el desarrollo de las pymes de elevado crecimiento, tanto desde el capital como a través de una financiación a medida). Además, la entidad también ha puesto a disposición de las empresas una plataforma digital para conocer a qué fondos europeos pueden acceder las empresas.

 

Sonia Colomar: «Nuestra vocación es acompañaros con financiación y liquidez»

La directora territorial de Santander en Castilla-La Mancha, Sonia Colomar, que se mostró optimista ante esta nueva etapa, puso a disposición de los empresarios toda la red de oficinas de la Comunidad, así como sus profesionales «en primera persona», para dar soporte especializado ante las dudas que puedan surgir con la llegada de los fondos europeos. Fondos que incidió en la necesidad de dirigir hacia la digitalización, pero también sostenibilidad y eficiencia. «No podemos vivir de espaldas a las exigencias del consumidor», dijo.

Colomar, que se encargó de clausurar este evento, puso en valor las explicaciones de los expertos y constatar que, a pesar de lo «farragoso» que pueda parecer, debemos ser capaces de ejecutar los 10.000 millones que podrían llegar a Castilla-La Mancha si se da financiación a la biblioteca de 400 proyectos que han recibido ya en el Gobierno regional. En este sentido, Colomar subrayó que el Santander ha dado financiación y liquidez del 27% de los fondos ICO ofrecidos en la región porque «nuetra vocación es acompañaros».