Los hosteleros piden la adaptación de los aforos y menos IVA

M.G
-

La Asociación de Hostelería de Toledo entrega un manifiesto reivindicativo en la Delegación de Gobierno solicitando un plan de reactivación, más diálogo y medidas para afrontar esta crisis social y económica

Los hostelero piden la adaptación de los aforos y menos IVA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El sector hostelero ha sufrido «un duro golpe» desde mediados de marzo y ahora está intentado levantar el cierre  para reiniciar la actividad, pero encuentra muchas dificultades y poca ayuda. Por tanto, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, que lleva semanas pidiendo «más diálogo» y participación en esta nueva realidad, que exige unas estrictas normas sanitarias, ha presentado de manera telemática un manifiesto en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para reivindicar una mesa de negociación y una serie de medidas efectivas que ayuden a sacar a flote un sector muy castigado en Toledo por el parón de actividad.

«Reclamamos diálogo y la posibilidad de sentarnos para impulsar medidas que consideramos esenciales para paliar los efectos y garantizar la recuperación de un sector formado, principalmente por micropymes y pequeñas y medianas empresas», explicó esta mañana el presidente del colectivo, Tomás Palencia.

«A estas alturas de partido no podemos pararnos a explicar que es la hostelería y el turismo. Somos un sector importante y se nos debe hacer caso y ayudar en esta gran crisis económica y social». Palencia cree que la mejor fórmula es que sea el propio sector, con 6.500 establecimientos en la provincia de Toledo, el protagonista en este diálogo porque cumple a rajatabla todas las medidas decretadas por el Gobierno, a pesar de las dificultades, y ve necesario la adopción de nuevas iniciativas que ayuden a relanzar o mantener la actividad en los establecimientos, incluidos los hoteleros, lo que queda de año a pesar de las pérdidas.

La Asociación de Hostelería se ha visto obligada a reivindicar públicamente mejoras a través de un completo manifiesto que pide, entre otras cosas, «mayor claridad y transparencia» en la reapertura del sector durante las distintas fases y la puesta en marcha de campañas publicitarias «que ayuden a la ciudadanía a vencer el miedo a acudir a nuestros establecimientos».

El aforo establecido, un 50% en los establecimientos con terraza en esta fase uno y el mismo porcentaje en la fase dos añadiendo la apertura de los negocios sin terraza a un 40%, ahogará al sector, según dio a entender Palencia. Subraya que el sector conoce bien las normas de seguridad y las aplicará en su  totalidad, pero cree que hay posibilidad de que la medida del aforo se adapte en función del espacio que dispongan los establecimientos.

En este caso, el manifiesto recuerda que en otros países europeos se sigue la regla de la distancia de seguridad  y no se establecen porcentajes máximos de aforo durante la desescalada.

Los hosteleros y establecimientos hoteleros solicitan también la creación de una mesa de negociación para el sector con el objetivo de definir y flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) debido a las circunstancias económicas y las dificultades de supervivencia de muchos negocios. Además, Palencia recuerda que la hostelería y el turismo suponen más de 1,7 millones de empleo en España, un volumen de negocio que supera los 2.800 millones de euros anuales en Castilla-La Mancha y un Producto Interior Bruto (PIB) del 12% a nivel regional y del 22% del PIB de Toledo capital.

Las cifras importan mucho durante la desescalada. El colectivo reivindica también medidas financieras que ayuden a mantener abiertos los establecimientos con líneas de microcréditos «de rápida concesión de uso, de unos 25.000 euros», nuevas líneas de financiación y ampliaciones de las anteriores con intereses al 0%. Además, el sector solicita al Gobierno más protección y la posibilidad de que se suspendan los alquileres o rentas del negocio por causa mayor desde que se instauró el estado de alarma. Pero Palencia entiende que la medida debe ampliarse y ajustar los alquileres en relación a los negocios hasta finales de año. Y en el caso de las hipotecas,  lo más beneficioso, dadas las circunstancias, sería habilitar una prórroga para no ahogar económicamente al sector.

Una bajada del IVA también resultaría muy útil en estos momentos. Los hosteleros se fijan en Alemania, ya que allí se ha conseguido una rebaja sustanciosa del impuesto y se ha rebajado del 19 al 7% por esta crisis derivada del coronavirus.

más reivindicaciones Los hosteleros no se han tomado bien tampoco el acuerdo para la derogación de la reforma laboral. De momento, no conocen las medidas, pero Palencia avanzó «que es un palo muy gordo» y no es el momento más adecuado con la crisis económica que está sufriendo el país. «Ahora hay que trabajar por la recuperación del sector y de la sociedad, insiste. El colectivo espera que el Gobierno escuche todas las reivindicaciones, canalizadas también a través de otros muchos manifiestos de distintos colectivos que exigen que la mejor fórmula es pactar las medidas con el sector implicado.